Minuto a Minuto

Nacional Promete SSPC mejorar la seguridad en carreteras tras paro de transportistas
Omar García Harfuch, acordó con transportistas reforzar la seguridad en carreteras tras su reciente paro nacional
Nacional Ex Miss Universo Lupita Jones dice que concurso “perdió completamente el rumbo”
Lupita Jones afirmó que Miss Universo ya no cumple su misión original y sirve a únicamente a negocios personales
Internacional Nasralla mantiene ventaja sobre Asfura y confía en ser declarado presidente de Honduras
Salvador Nasralla afirmó que mantiene ventaja sobre Nasry Asfura y confía en ser declarado virtual presidente de Honduras
Internacional Hallan a 23 migrantes escondidos en la cabina de descanso de un camión en Texas
Al menos 23 inmigrantes fueron hallados en la cabina de un camión cerca de la frontera de Texas, en el condado de La Salle
Internacional EE.UU. suspende solicitudes de migración de países en la lista de prohibición de viajes
EE.UU. suspendió todas las solicitudes de inmigración de ciudadanos de 19 países, deteniendo el procesamiento de tarjetas verdes y ciudadanía
Juez ordena a Gobierno Trump reponer fondos de contraterrorismo en transporte a Nueva York
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS

Nueva York se apuntó este jueves una victoria cuando un juez federal bloqueó el intento de la Administración de Donald Trump de quitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) cerca de 34 millones de dólares para combatir el terrorismo en el más grande sistema público de transporte en EE.UU. y recordó en su decisión los ataques del 11-S.

El juez Lewis Kaplan, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, indicó en una decisión de 28 páginas que la retirada de fondos del Gobierno era “arbitraria y caprichosa y una flagrante violación de la ley”, basada en el argumento de que la ciudad ofrece unas protecciones a inmigrantes indocumentados a las que se opone, y que la cualifican como ‘ciudad santuario’.

Kaplan, además, emitió una orden judicial permanente que exige al Gobierno otorgar esos fondos a la MTA por el bien del interés público.

Leer también: John Bolton, exasesor de Trump, imputado por manejar documentos clasificados

El pasado 30 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) revocaron la financiación del Programa de Subvenciones para la Seguridad del Tránsito (TGSP), originalmente asignada a la MTA para el próximo año fiscal.

La Fiscalía general de Nueva York presentó entonces una demanda para impedirlo, a la que se unió la ciudad.

El juez recordó que, tras los ataques terroristas de septiembre de 2001, las recomendaciones de una comisión nacional “abordaron la necesidad de mejorar la seguridad y fortalecer los sistemas de transporte público, centrándose en evaluaciones basadas en riesgos y destinando fondos a zonas de mayor riesgo, en lugar de distribuir el dinero entre todo el sistema de transporte público”.

“El informe recomendó también que la asistencia en materia de seguridad nacional debería basarse estrictamente en una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades”, indicó, refiriéndose a que la decisión del Gobierno no debe basarse en su oposición a las protecciones de “ciudad santuario”.

También, destacó que la MTA no recibe fondos porque esté ubicada en Nueva York, sino porque es una corporación pública creada por leyes del estado y con una junta directiva designada por el gobernador con el visto bueno del Senado estatal.

“La MTA no es un instrumento de la ciudad de Nueva York” afirmó el magistrado

También, alertó contra acciones que “perpetúen las acciones ilegales de las agencias” del Gobierno, y reivindicó un “interés público sustancial en que las agencias gubernamentales cumplan con las leyes federales que rigen su existencia y funcionamiento”.

Afirmó, en ese sentido, que perder casi 34 millones de dólares “socavaría el interés público”, poniendo en peligro a aquellos a quienes esos fondos pretendían proteger.

La gobernadora, Kathy Hochul, y la fiscal general, Letitia James, consideraron la decisión como “una victoria” para todos los neoyorquinos que utilizan el sistema de transporte.

“Un tribunal ha afirmado una vez más que esta Administración no puede castigar a Nueva York, eliminando arbitrariamente recursos de seguridad críticos y desfinanciando las fuerzas del orden que mantienen seguros a los pasajeros”, indicaron en un comunicado conjunto.

Con información de EFE.