Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum conversa con presidente de Corea del Sur; hablan sobre BTS, Energía y Economía
La presidenta Sheinbaum tuvo una conversación telefónica en las últimas horas con su homólogo de Corea del Sur, Lee Jae-myung
Internacional Develan una escultura de Gabriel García Márquez en Venezuela para honrar su legado
La escultura de Gabriel García Márquez fue colocada en los Escritores de Baruta, Venezuela, y contiene elementos de su legado literario
Nacional Chihuahua, la ley y las campañas
          Pero el punto en el que no se ancla es que la CIA opera en forma clandestina con independencia de leyes y gobernantes. Esa, la clandestinidad, es su llave y para que el argumento anterior se tipifique, la FGR tiene que probar que la gobernadora sabía del operativo y la presencia de los agentes de la CIA, lo que hasta ahora ha negado
Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Juez impide que Trump use fondos militares para construir muro
Obreros trabajan en un prototipo de muro en la frontera entre EE. UU. Y México. Foto de Guillermo Arias/AFP

La noche de este viernes, un juez federal impidió que el presidente Donald Trump utilice los fondos del Departamento de Defensa para construir partes del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

En un fallo de 56 páginas, el juez Haywood Gilliam, designado por Barack Obama en el Distrito Norte de California, impidió la administración avanzara con proyectos específicos en Texas y Arizona.

Esta determinación no impide que el gobierno de Trump use fondos de otras fuentes para construir los proyectos en cuestión.

El fallo de Gilliam se produce más de tres meses después de que Trump declarara una emergencia nacional para desviar miles de millones de dólares del Pentágono para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

La demanda que motivó el impedimento decretado este viernes argumenta que la construcción del muro afectaría negativamente el medio ambiente y las comunidades a lo largo de la zona fronteriza.

También alega que la declaración de emergencia nacional solo se hizo por un desacuerdo con el Congreso de EE.UU. en torno a la financiación del proyecto.

“Esta orden es un triunfo para nuestro sistema de controles y balances, el Estado de derecho y las comunidades fronterizas. El tribunal bloqueó todos los proyectos del muro actualmente programados para su construcción inmediata. Si la administración comienza a desviar ilegalmente fondos militares adicionales, estaremos de vuelta en la corte para bloquear eso también”, dijo Dror Ladin, un abogado de ACLU, en una declaración.

Con información de CNN