Juez impide que Trump use fondos militares para construir muro

Juez impide que Trump use fondos militares para construir muro - Obreros trabajan en un prototipo de muro en la frontera entre EE. UU. Y México. Foto de Guillermo Arias/AFP
Obreros trabajan en un prototipo de muro en la frontera entre EE. UU. Y México. Foto de Guillermo Arias/AFP

Un juez federal impidió que la administración Trump use fondos del Departamento de Defensa para construir partes del muro fronterizo

La noche de este viernes, un juez federal impidió que el presidente Donald Trump utilice los fondos del Departamento de Defensa para construir partes del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

En un fallo de 56 páginas, el juez Haywood Gilliam, designado por Barack Obama en el Distrito Norte de California, impidió la administración avanzara con proyectos específicos en Texas y Arizona.

Esta determinación no impide que el gobierno de Trump use fondos de otras fuentes para construir los proyectos en cuestión.

El fallo de Gilliam se produce más de tres meses después de que Trump declarara una emergencia nacional para desviar miles de millones de dólares del Pentágono para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

La demanda que motivó el impedimento decretado este viernes argumenta que la construcción del muro afectaría negativamente el medio ambiente y las comunidades a lo largo de la zona fronteriza.

También alega que la declaración de emergencia nacional solo se hizo por un desacuerdo con el Congreso de EE.UU. en torno a la financiación del proyecto.

“Esta orden es un triunfo para nuestro sistema de controles y balances, el Estado de derecho y las comunidades fronterizas. El tribunal bloqueó todos los proyectos del muro actualmente programados para su construcción inmediata. Si la administración comienza a desviar ilegalmente fondos militares adicionales, estaremos de vuelta en la corte para bloquear eso también”, dijo Dror Ladin, un abogado de ACLU, en una declaración.

Con información de CNN

departamento de defensadonald trumpEstados Unidosmuro