Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Juez federal asegura que Trump debe restaurar completamente DACA

Juez federal asegura que Trump debe restaurar completamente DACA - Trump visitará florida y georgia la próxima semana tras el paso de Michael
Foto de Saul Loeb/AFP

Por medio de un documento, el juez John Bates calificó la cancelación de DACA como "arbitraria y caprichosa"

Un juez federal dictaminó este viernes que la administración de Trump debe restaurar completamente el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA en inglés).

En una opinión, de 25 páginas, el juez John Bates dijo que la Casa Blanca de Trump ha fallado una vez más para justificar su propuesta de poner fin al programa de la era Obama, bajo el cual cerca de 800 mil personas ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños, conocidos como ‘dreamers’, “han recibido permisos de trabajo y diferimiento de la deportación”.

El magistrado también dijo en el documento que había aceptado retrasar su decisión de dar a la administración Trump 20 días “para determinar si tiene la intención de apelar la decisión del Tribunal y, de ser así, solicitar una apelación pendiente de suspensión”.

Foto de AFP

El presidente Trump canceló DACA en septiembre, una decisión que Bates consideró como “arbitraria y caprichosa”, con un juicio legal que fue “explicado inadecuadamente”.

Bates además escribió que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia sostiene que si la administración de Trump desea rescindir el programa o tomar cualquier otra medida en ese sentido, debe “dar una explicación racional de su decisión”.

Bates dijo que su corte reafirma su conclusión de que la rescisión de DACA “era ilegal y debe ser anulada”.

A principios de este año, Bates, designado por George W. Bush, se convirtió en el tercer juez federal en rechazar la explicación de Trump para terminar con DACA.

Con información de The Hill

DACAdonald trumpjuez federal
Menú de accesibilidad