Minuto a Minuto

Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Nacional Nueva masacre en Guanajuato: ataque en fiesta familiar deja 5 muertos
Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una fiesta familiar y dispararon contra los asistentes
Nacional FGR investiga delincuencia organizada en explosión en Coahuayana
La FGR informó la apertura de una investigación por delincuencia organizada, derivado de la explosión en Coahuayana
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
Juez suspende los preparativos de Biden para acabar con el Título 42
En la foto, migrantes entre México y Estados Unidos. Foto de EFE

Un juez federal de Luisiana bloqueó este miércoles temporalmente los preparativos del Gobierno de Joe Biden para acabar el próximo 23 de mayo con el conocido como Título 42, la norma por la que EE.UU. ha expulsado a migrantes indocumentados durante la pandemia.

El juez Robert Summerhays determinó que el Gobierno debe suspender inmediatamente y durante 14 días sus preparativos para levantar esa polémica norma migratoria, que iba a acabarse el próximo 23 de mayo.

Summerhays, nominado por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), fijó para el 13 de mayo una audiencia en la que podría tomar una decisión definitiva sobre el futuro del Título 42.

El magistrado emitió su fallo como respuesta a la demanda que han presentado los líderes republicanos de 21 estados, como Arizona, Luisiana y Misuri, para frenar el plan de la Casa Blanca sobre esa norma.

Juez suspende los preparativos de Biden para acabar con el Título 42 - mexico-eeuu-frontera-migrantes-migracion-inmigrantes-1024x683
En la foto, migrantes entre México y Estados Unidos. Foto de EFE

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato de Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

A principios de abril, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa medida, lo que alivió a las organizaciones de derechos humanos que la habían criticado, pero provocó preocupación en algunas comunidades fronterizas por la posibilidad de que llegaran de golpe muchos migrantes.

En una huida hacia adelante, Biden presentó este martes un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México con 600 efectivos adicionales para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El juez ya había anunciado el lunes que tenía intención de bloquear temporalmente el levantamiento del Título 42 y dijo que las partes deberán reunirse para negociar el impacto de esa suspensión.

Es posible que eso signifique que el Título 42 deba seguir en vigor mientras continúe el litigio de los estados conservadores contra el Gobierno de Biden, pero todavía no está claro.

Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1,8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.

Con información de EFE