Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy lunes 17 de abril de 2026 en México: Onda de calor se mantendrá en el país
Por medio de un comunicado, el Meteorològico Nacional indicó que se mantendrá la onda de calor en gran parte del país
Nacional Se mantiene la onda de calor en México; estados superarán los 45º Centígrados
Debido a la onda de calor algunos estados registrarán temperaturas de más de 45 grados Centígrados
Nacional CDMX inicia la semana con tres concentraciones
Este lunes se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Nacional Morena convoca a su VIII Congreso Nacional Extraordinario; renovará dirigencia
El evento se realizará el domingo 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México
Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio hablan sobre fentanilo y vuelos de deportación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, mantuvieron una llamada telefónica en la que hablaron sobre los vuelos de deportación de migrantes y el control del tráfico de fentanilo, informó este jueves el Departamento de Estado.

En la llamada, que se llevó a cabo el miércoles, los dos diplomáticos abordaron “acciones conjuntas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas”, detalló el departamento en un comunicado.

Rubio le expresó a De la Fuente su “aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal”, principalmente el despliegue de 10 mil tropas de la Guardia Nacional mexicana en la frontera con Estados Unidos.

Leer también: EE.UU. reconoce aumento de vuelos espía en México

También destacó la recepción en el sur de México de vuelos de migrantes indocumentados deportados de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso a México y Canadá aranceles del 25% por la llegada de migrantes y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, aunque suspendió la entrada en vigor de esas tarifas hasta el 4 de marzo porque esos países accedieron a aumentar los controles fronterizos.

Durante esta pausa, Rubio es uno de los encargados de negociar en nombre de Trump con las autoridades mexicanas los próximos pasos a seguir en cuanto a política fronteriza.

Con información de EFE.