Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Pixel 11 ya a la venta en México: estos son sus precios
La familia de teléfonos está integrada por tres modelos: Pixel 11, Pixel 11 Pro y Pixel 11 Pro XL, con precios que parten de los 22 mil 499 pesos.
Nacional ‘Andy’ López Beltrán formaliza registro para buscar diputación federal por Tabasco
El registro forma parte del proceso interno mediante el cual Morena definirá a sus representantes para el Distrito 6, de cara al proceso electoral federal de 2027
Internacional Un juez federal bloquea el despido de un fiscal de Seattle, Roger Rogoff, ordenado por Trump
El juez Stanley Bastian otorgó a Rogoff una medida cautelar que impide a Trump interferir en sus funciones mientras avanza la demanda
Ciencia y Tecnología La misión Crew-13 llega a la EEI tras completar el viaje más rápido de una nave de EE.UU.
La nave Dragon se acopló a las 19:05 horas al módulo Harmony de la EEI, después de que el cohete Falcon 9 que la puso en órbita despegara a las 11:10
Nacional Empresarios alertan de menor inversión por “incertidumbre” ante reforma judicial
Siete de cada 10 compañías mexicanas ya reportan "impactos negativos", mientras que solo 3.6 % identifica efectos positivos
EE.UU. reconoce aumento de vuelos espía en México
General Gregory M. Guillot del Comando Norte de EE.UU. Captura de pantalla

El Comando Norte de Estados Unidos reconoció el aumento de sobrevuelos de inteligencia en territorio mexicano para el combate del tráfico de drogas.

Durante una comparecencia en el Senado estadounidense, el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte y mando de Defensa Aeroespacial, relató los esfuerzos contra el fentanilo.

La crisis del fentanilo es una preocupación significativa. Tenemos un número de analistas que trabajan con agencias federales para proporcionarles información de inteligencia”, señaló.

Guillot subrayó que han incrementado las misiones de inteligencia y reconocimiento, ante lo cual fue cuestionado si México otorgó permiso para ello.

“No”, respondió el comandante, quien detalló que fue el Departamento de Defensa.

Compartimos inteligencia con México para mostrarles lo que vemos y hemos incrementado la cooperación con México para abordar la violencia de los cárteles en términos de enviar más tropas”, indicó.

Gregory M. Guillot enfatizó en la necesidad de mayores vuelos de reconocimiento y más asistencia para trabajar con las fuerzas militares de México.

Refirió que actualmente hay 5 mil soldados de EE.UU. desplegados en la frontera con México, número que adelantó que crecerá.

Apuntó, finalmente, que por ahora no se considera el uso de algún portaaviones en el Golfo de México, pero que sí se necesitará aumentar la presencia marítima en cooperación con la Guardia Costera.

La cadena CNN detalló que el Gobierno de EE.UU. aumentó su vigilancia sobre los cárteles del narcotráfico, con al menos 18 vuelos al sur de la Unión Americana y cerca de la península de Baja California.

Se apuntó que dichos vuelos se llevaron a cabo en un periodo de 10 días y a finales de enero, cuando asumió el presidente de Donald Trump, los cuales representan según funcionarios consultados por la cadena estadounidense, “una dramática escalada en la actividad”.

Con información de El Universal