Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Jim Mattis acusa a Trump de dividir a Estados Unidos

Jim Mattis acusa a Trump de dividir a Estados Unidos - Jim Mattis
Foto de Washington Examiner

Jim Mattis, exsecretario de Defensa de Estados Unidos, acusó a Trump de crear un clima político que divide al país en "tribus hostiles"

Jim Mattis, exsecretario de Defensa de Estados Unidos, acusó sutilmente al presidente Donald Trump de crear un clima político que está dividiendo al país en “tribus hostiles” y expulsando a aliados.

En un adelanto de su próximo libro, ‘Call Sign Chaos: Learning to Lead‘, que verá la luz el 3 de septiembre y que avanza este miércoles el rotativo Wall Street Journal, Mattis asegura que “a diferencia del pasado, cuando estábamos unidos y atraíamos aliados, ahora mismo nuestros comunes parecen estar cayéndose a pedazos”.

“Lo que más me preocupa como hombre militar -escribe Mattis- no son nuestros adversarios externos; es nuestra división interna. Nos estamos dividiendo en tribus hostiles jaleándonos unos contra otros, llevados por la emoción y un desdén mutuo que pone en peligro nuestro futuro, en lugar de redescubrir un terreno común y encontrar soluciones”.

Mattis, que renunció al liderazgo del Pentágono en diciembre, se mostró muy crítico en su carta de dimisión con el mandatario y dejaba paso a un secretario de Defensa con postulados más cercanos a los de Trump.

“El rol de polemista no es suficiente para un líder. Un líder debe mostrar visión estratégica que incorpora respeto por aquellas naciones que han estado con nosotros cuando los problemas acecharon”, escribió el general de cuatro estrellas.

“Cuando mis soluciones concretas y mis consejos estratégicos, especialmente mantener fe en nuestros aliados, ya no eran escuchados, era hora de renunciar, a pesar de la alegría sin límites que sentí de servir junto a nuestras tropas en defensa de la Constitución”, detalló Mattis.

En el fragmento publicado este miércoles por el Journal, Mattis detalla cómo fueron las primeras conversaciones que mantuvo con Donald Trump, ya presidente electo aunque sin haber tomado posesión todavía.

Mattis detalla que recibió una llamada del vicepresidente electo Mike Pence durante el puente de Acción de Gracias, en el que le ofrecía reunirse con Trump para formar parte de su gabinete como Secretario de Defensa, una propuesta que le sorprendió ya que no había tomado partido durante la campaña presidencial.

Con información de EFE

clima políticodonald trumpEstados UnidosJim Mattispoliticatensióntribus hostiles
Menú de accesibilidad