Minuto a Minuto

Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Internacional Aumenta la presión para que Biden abandone su campaña
Joe Biden, presidente de EE.UU., afrontó nuevas presiones del Partido Demócrata para que abandone su campaña electoral
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Javier Milei llama a Pedro Sánchez “cobarde” y dice que “aplica el modelo de Maduro”
Javier Milei llama a Pedro Sánchez "cobarde" y dice que "aplica el modelo de Maduro". Foto de EFE

El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó en una entrevista televisiva “cobarde” al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, del que dijo que en materia de libertad de expresión “está aplicando el mismo modelo que (Nicolás) Maduro“, presidente de Venezuela.

“El cobarde (en alusión a Pedro Sánchez) mandó todos sus ministros a insultarme. Arrancó con el de Transportes y después, como yo no le respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino. Y como no contesté, ya se sumó él”, declaró en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).

El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, hizo una polémica declaración el pasado 3 de mayo durante un evento del PSOE, en la que acusó al presidente argentino, Javier Milei, de “ingerir sustancias”. Este comentario generó una fuerte reacción del Gobierno argentino, que emitió un comunicado de repudio, calificando las declaraciones de “calumnias e injurias”.

Puente posteriormente reconoció que sus palabras fueron un error y que no calibró la repercusión que tendrían. Afirmó que, de haberlo sabido, no las hubiera dicho y calificó el contexto como “distendido”​.

“Está avanzando sobre la libertad de expresión, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando”, señaló hoy Milei en referencia al jefe del Ejecutivo español. “¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué diría toda la banda progre?”, agregó.

El jefe de Estado argentino publicó ayer lunes en redes sociales varios mensajes de apoyo al colaborador de prensa de la formación política española de ultraderecha Se Acabó la Fiesta (SALF) Vito Quiles, inmerso en una polémica con el ministro español Óscar Puente, a quien el comunicador acusa de haber utilizado un coche oficial para acudir a un concierto de la cantante Taylor Swift.

La relación entre Milei y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como la de sus respectivos gabinetes, atraviesa por un periodo conflictivo, incluida la retirada por parte de las autoridades españolas de su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso.

El momento de mayor tensión tuvo lugar cuando Milei acusó de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y tildó de “cobarde” al jefe del Gobierno español, durante la participación del presidente de Argentina en un acto en Madrid del partido de ultraderecha Vox.

El próximo jueves, Milei partirá nuevamente en viaje privado a España para recibir al día siguiente un premio del Instituto Juan de Mariana, un centro de estudios fundado en 2005 cuyo nombre rinde homenaje a Juan de Mariana, un teólogo y economista español del siglo XVI conocido por sus ideas sobre la economía y la libertad individual.

La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha avisado a Milei de que si tiene previsto visitar España esta semana y hacer declaraciones deberá “respetar” al pueblo español y a sus instituciones.

Con información de EFE