Minuto a Minuto

Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Internacional OpenAI pagará 3.2 millones de dólares por discriminar a trabajadores estadounidenses
OpenAI fue acusado de no publicar vacantes vinculadas al programa PERM para obtener la residencia permanente
Nacional México alista repatriación de tres piezas prehispánicas desde Estados Unidos
Entre las piezas destacan una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río, un cajete de piedra procedente de Guerrero y una navajilla prismática
Javier Milei invita al papa Francisco a visitar Argentina
Papa Francisco. Foto de EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El presidente de Argentina, Javier Milei, invitó formalmente al papa Francisco a visitar su país de origen para “traer frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos”.

El mandatario, que criticó en varias ocasiones durante la última campaña electoral al pontífice, a quien llamo ser “el representante del maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios”, se disculpó tras ser investido y lo invitó a su visitar su país de origen.

“Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”, aseguró el presidente en su misiva.

El mandatario especificó su “alta consideración y respeto” por la obra y la persona de Francisco, una opinión que contrasta con la expresada por el libertario en el pasado cuando consideró al pontífice un “representante del maligno en la tierra” y un partidario de “las dictaduras sangrientas”.

Posteriormente, Milei lamentó sus palabras y agradeció a Francisco sus “sabios consejos y sus deseos de coraje y sabiduría” cuando ambos conversaron el pasado 22 de noviembre, días después de que el libertario se convirtiese en el presidente electo de Argentina.

Según explicó el Gobierno argentino en aquel momento, el papa le expresó sus mejores deseos a Milei y sus colaboradores y le envió un rosario bendecido.

“Santidad, los argentinos atravesamos tiempos de aflicción y de esperanza (…) Nuestra economía se encuentra en estado crítico y es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas”, explicó Milei en su carta de este jueves al papa.

En este sentido, Milei se refirió en particular a las medidas económicas que ha propuesto para “transformar esta situación”, y que proponen la práctica desregulación de la economía del país suramericano.

Milei reconoció que estas decisiones “pueden profundizar inequidades”, para lo que pidió la colaboración de la Iglesia católica en el campo social.

Jorge Mario Bergoglio, nacido en 1936 en Buenos Aires, fue invitado a la asunción presidencial de Javier Milei el pasado 10 de diciembre, pero no pudo asistir a la ceremonia.

Los viajes oficiales del papa, quien cumplió 87 años en diciembre pasado y tiene una salud deteriorada, son cada vez menos habituales.

Con información de EFE