Minuto a Minuto

Nacional Alertan riesgos por lluvias previstas para hoy domingo 12 de julio
Este domingo 12 de julio se esperan lluvias intensas en varios estados, ante las cuales se emiten las siguientes recomendaciones
mundial 2026 Derrama económica en México por el Mundial 2026, de apenas el 0.1% del PIB
Citibanamex consideró "muy optimista" la expectativa del Gobierno de México de esperar la llegada de 5.5 millones de turistas por el Mundial 2026
Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Deportes Sinner retiene su corona en Wimbledon
El italiano Jannik Sinner consolidó y cerró el título de Wimbledon después de tres horas y 47 minutos
Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Japón autoriza su primer fármaco doméstico contra COVID-19
Japón autoriza su primer fármaco doméstico contra COVID-19. Foto de EFE

El Ministerio de Salud de Japón ha autorizado el uso del primer fármaco de producción doméstica para tratar el COVID-19 por vía oral, según recogen los medios locales.

El medicamento, unas tabletas comercializadas como Xocova y producidas por la farmacéutica Shionogi, es efectivo para reducir la presencia del virus causante de la covid-19 en el organismo, según los test clínicos realizados en Japón y otros países asiáticos.

Una vez autorizado su uso, Japón tiene previsto que el fármaco esté disponible para pacientes desde principios de diciembre, según dijo el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa en la víspera.

La luz verde de las autoridades nacionales al nuevo fármaco llega en pleno repunte de contagios de coronavirus en Japón, con más de 124 mil nuevas infecciones reportadas, unas 18 mil más que una semana antes.

El fármaco está destinado a pacientes mayores de 12 años con síntomas moderados de la enfermedad, y supone el primer medicamento en ser aprobado bajo el nuevo esquema de revisión y autorización de emergencia que entró en vigor el pasado mayo, en el contexto de la pandemia.

Japón había autorizado previamente otros dos medicamentos anticovid de producción extranjera, distribuidos por las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Merck y dirigidos también a pacientes con síntomas moderados.

Con información de EFE