Italia duplicó cifra de muertes por COVID-19 en la última semana
Atención en Italia de paciente COVID-19 en unidad de cuidados intensivos. Foto de EFE

La cifra de muertes por coronavirus prácticamente se duplicó en Italia en la última semana, con un aumento de 49.7 por ciento, mientras se ralentiza el incremento de contagios, de hospitalizaciones y de ingresos en terapia intensiva, reveló la Fundación médica independiente Gimbe.

Los muertos ascendieron a 2 mil 266 en la semana del 12 al 18 de enero frente a los mil 514 de los siete días anteriores, en tanto que los nuevos casos de COVID-19 subieron solo 3 por ciento y se cifraron en 1 millón 243 mil 789 (frente al millón 207 mil 689 de la semana previa) , según los datos publicados por el organismo.

Unidad de atención COVID-19 en Palermo, Italia. Foto de EFE

También se ralentizaron los aumentos de hospitalizaciones (+14 por ciento frente al +32.2 por ciento) y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (+2.3 por ciento frente al +20.5 por ciento), aunque “los hospitales siguen bajo presión”, indica la Fundación en un comunicado divulgado en su web.

Respecto a la vacunación, la imposición de la vacuna obligatoria para los mayores de 50 años decretada por el Gobierno ha aumentado 8.1 por ciento la suministración de primeras dosis para las personas de esa franja de edad, con lo que 83.7 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis y 79.6 por ciento tiene el ciclo completo.

Gimbe también destaca que casi la mitad de quienes han recibido las primeras dosis corresponden a menores de entre 5 y 11 años y la dosis de refuerzo la han recibido 70.8 por ciento, con netas diferencias entre las distintas regiones.

El pasado martes Italia confirmó 434 decesos por COVID-19 en veinticuatro horas, el mayor aumento en los últimos nueve meses, en uno de los países con las cifras más altas de mortalidad por el coronavirus, con 142 mil 205 desde que se desató la pandemia en febrero de 2020.

Con información de EFE