Condenan en Italia a dos miembros del Cártel de Sinaloa por introducir cocaína

Condenan en Italia a dos miembros del Cártel de Sinaloa por introducir cocaína - cocaína
Dosis de cocaína. Foto Especial

Dos miembros del Cártel de Sinaloa fueron sentenciados a 12 años de cárcel en Italia por introducir 385 kilos de cocaína desde América Latina

La Justicia de Italia condenó a doce años de prisión a dos guatemaltecos por introducir cocaína en el país supuestamente a las órdenes del Cártel de Sinaloa, informó a Efe la abogada que los defiende, la española Ofelia Liñán Aguilera.

Los condenados son Daniel Esteban Ortega Úbeda, alias Tito, y Félix Rubén Villagrán López, y actualmente se encuentran arrestados en la penitenciaría de la ciudad italiana de Verona.

El Tribunal de Catania los condenó este martes a doce años de cárcel y al pago de una multa de 30 mil euros a cada uno (726 mil 269 pesos mexicanos, aproximadamente) por introducir en Italia 385 kilos de cocaína en enero de 2020 desde América Latina.

Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

 

La Fiscalía solicitaba para ellos 21 años de cárcel pero al haber optado por el modo abreviado, la petición se reduce en un tercio, en 14 años: ocho por el delito de pertenencia a una organización criminal y seis por el de tráfico de estupefacientes.

Sin embargo la letrada Liñán Aguilera ha logrado reducirla a doce años alegando, indicó, que el delito fue de algún modo “provocado”, pues los policías que se infiltraron en la organización criminal se excedieron llegando incluso a inducir la comisión de los hechos.

La abogada, junto a su compañero italiano Luigi Tozzi, ha pedido que se les conceda el arresto domiciliario y la jueza lo decidirá en los próximos cinco días. Además se plantean recurrir.

Este equipo empezó a defender a los guatemaltecos el pasado enero por lo que el enfoque defensivo no era el suyo propio sino de sus antecesores, de los que los condenados decidieron prescindir.

Paralelamente autoridades de Italia juzgarán en breve a un tercer acusado, en estos momentos fugado: el mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco, considerado mano derecha de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El ChapoGuzmán.

El juicio se enmarca en una investigación que trataba de descubrir un proyecto del Cártel de Sinaloa para introducir droga en Europa a través de nuevas rutas como el aeropuerto de Catania Fontanarossa, en colaboración con la potente mafia calabresa, la ‘Ndrangheta.

Los investigadores creen que El Flaco era el encargado de dirigir la célula de Catania y la recepción de la cocaína desde países como Colombia. Los guatemaltecos Ortega y Villagrán fueron arrestados en Verona, adonde volaron para llevar un pedido de droga.

Con información de EFE

#ItaliaCartel de Sinaloacocainaguatemaltecossentencia
Menú de accesibilidad