Minuto a Minuto

Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Internacional Negocio del cannabis continúa su batalla con la ley en Nueva York
Desde marzo de 2021, el consumo de cannabis está permitido en Nueva York para los adultos mayores de 21 años, y por consiguiente tener una tienda también es legal
Nacional ONU-DH reconoce en su día a los padres mexicanos que buscan a sus hijos desaparecidos
La ONU-DH alentó a la sociedad a valorar a los padres buscadores y a los hijos que anhelan encontrar a sus seres queridos desaparecidos
Nacional México detecta a casi 1.4 millones de migrantes irregulares entre enero y mayo de 2024
La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360 mil personas en medio de crecientes operativos
Nacional Medicamentos ‘chatarra’ ponen en riesgo salud de mexicanos, dice asociación farmacéutica
La Coalición por la Salud Digital en México advierte que uno de cada 10 medicamentos que circulan en el país es falsificado o de baja calidad
Israel evalúa “un Gobierno alternativo a Hamás” en Gaza, según el ministro de Defensa
Ataque aéreo en Rafah. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró en un encuentro con tropas desplegadas en la Franja de Gaza que Israel está “evaluando una alternativa de Gobierno a Hamás” en el enclave palestino y que no permitirá que los islamistas sigan al frente después de la guerra.

“Aislaremos zonas (en Gaza), expulsaremos a los miembros de Hamás de estas zonas y traeremos otras fuerzas que permitan la formación de un gobierno alternativo”, aseguró Gallant sin dar más detalles, pero refiriéndose a dicho liderazgo como una “alternativa que amenace” a la organización islamista.

Además, Gallant aseguró que la incursión terrestre y aérea en Rafah, sur del enclave, ha servido para destruir las “vías” que conectan Gaza con Egipto, usadas como contrabando de armas, lo que ayudará a que Hamás no pueda recuperarse.

El titular de Defensa insistió en que la actual ofensiva en Gaza, junto a la creación de dicho gobierno alternativo, asegurarían dos de los objetivos de Israel en la guerra: eliminar a Hamás como autoridad gobernante y militar en la Franja y el retorno de los 121 rehenes que continúan en el territorio palestino.

“No aceptaremos el Gobierno de Hamás en Gaza en ninguna fase de ningún proceso encaminado a poner fin a la guerra”, sentenció Gallant, en alusión a las negociaciones en curso mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo pública una propuesta de tregua consensuada con Israel en la que, en tres fases, ambas partes alcanzarían el alto al fuego permanente deseado por Hamás y la liberación de los rehenes que busca el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.

Hamás demanda el compromiso israelí de “alcanzar un acuerdo que lleve a un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza, (y) la entrada irrestricta de ayuda para albergar y ayudar a los desplazados”, dijo anoche al canal catarí Al Jazeera Osama Hamdan, alto funcionario de Hamás.

Netanyahu, por su parte, aseguró a través de un comunicado de su oficina en la red social X que sus condiciones para poner fin a la guerra -la destrucción previa de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás, la liberación de los rehenes y lograr que Gaza ya no represente una “amenaza” para Israel-, no van a cambiar.

Con información de EFE