Declaran emergencia en isla La Palma por erupción de volcán; aprueban paquete de ayudas

Declaran emergencia en isla La Palma por erupción de volcán; aprueban paquete de ayudas - Ríos de lava descienden del volcán Cumbre Vieja de la isla La Palma
Ríos de lava descienden del volcán Cumbre Vieja de la isla La Palma. Foto de EFE

El Plan Especial contempla destinar 10.5 millones de euros para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán en isla La Palma

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó un paquete de medidas para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma.

El Plan Especial contempla destinar 10.5 millones de euros para cofinanciar la compra de viviendas en las que se reubicará a quienes han perdido su hogar.

 

También se ofrecerán ayudas para la reparación y reconstrucción de viviendas así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

Otras ayudas serán para daños en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Se tomarán medidas laborales y en materia de prestaciones por desempleo, además de bonificaciones y aplazamientos en el pago de cuotas a la seguridad social, y beneficios fiscales en los impuestos sobre bienes inmuebles y sobre actividades económicas.

 

 

Igualmente se prevén iniciativas para la promoción del turismo, dinamización industrial y regeneración medioambiental de la zona.

Tras la declaración de la isla La Palma como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que la reconstrucción será junto a municipios y vecinos afectados.

“Nadie quedará atrás”, prometió.

 

Nueva colada del volcán, más fluida, avanza hacia el mar

La nueva colada de lava del volcán de la isla La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos mil metros del mar, según han informado a Efe en fuentes municipales.

La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad.

La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.

La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas.

Según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), la extensión de la superficie afectada por el avance de lava sigue aumentando y se desplaza en dos coladas: la del Sur, que mantiene una velocidad baja; y la del Norte, más activa, que se encuentra en el área de la montaña de Todoque, a una distancia de entre 800 y mil metros de la costa.

Ante esta evolución y con carácter preventivo, se encuentran desde el pasado domingo confinadas las áreas de cuatro municipios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

isla La Palmalavavolcanvolcán Cumbre Vieja
Menú de accesibilidad