Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ironiza Hillary Clinton sobre trato de México a inmigrantes en 2010
Foto de AP

Un correo enviado por Hillary Clinton en 2010, muestra a la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos criticando las denuncias de Felipe Calderón por la ley de Arizona contra la inmigración ilegal, al considerarlas como hipócritas.

“Otro ejemplo de ‘deberías revisarte tu propio ojo antes de criticar la mancha de tu vecino’”, respondió Clinton en el correo enviado a su asesor Jacob Sullivan el jueves 20 de mayo de 2010 a las 7:46 hora local. Un día antes, la esposa de Bill Clinton se había reunido con Calderón Hinojosa.

Ironiza Hillary Clinton sobre trato de México a inmigrantes en 2010 - hillary-clinton-felipe-calderon
Clinton y Calderón almorzaron el día antes de que esta mandara el correo. Foto de AP

El correo de Sullivan, director de Planificación de Política del Departamento de Estado, tenía como asunto “Trato mexicano de los indocumentados”, y en él informa a Clinton sobre el trato por parte de los funcionarios mexicanos a los inmigrantes indocumentados en sus encuentros respecto a la ley de Arizona.

Ironiza Hillary Clinton sobre trato de México a inmigrantes en 2010 - correo-hillary-clinton

“Los agentes del orden mexicanos no pueden parar a individuos y requerirles una prueba de estado migratorio. Sin embargo, como la SB1070, los funcionarios en el curso de contactos ‘oficiales’ (por ejemplo, paradas de tráfico, investigaciones, persecuciones) están autorizados a requerir una prueba de estado migratorio. En práctica hacen esto rutinariamente”, afirma el texto enviado a Clinton.

“Frecuentemente, individuos que no pueden probar su estado legal son remitidos a INM (Instituto Nacional de Migración). En la práctica, las autoridades de GOM (presuntamente, el acrónimo en inglés de Gobierno de México) en todos los niveles se involucran en un trato explotador de migrantes, principalmente centroamericanos que se dirigen a EE UU. Estos abusos han sido bien documentados por grupos internacionales de derechos humanos, así como por múltiples documentales y artículos de noticias”, añade.

El mensaje pudo conocerse debido a que es uno de los cuatro mil correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado, para cumplir con una orden judicial, luego de una petición de un medio de comunicación.

Con información de El País