Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Irán cumple el primer día de luto oficial por la muerte del presidente Raisí
Féretro del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, muerto en un accidente de helicóptero. Foto de EFE/EPA/IRANIAN PRESIDENCY

Irán cumplió la primera de las jornadas de luto oficial por la muerte del presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, fallecidos el pasado domingo en un accidente de helicóptero, con procesiones en las ciudades de Tabriz y Qom, actos que continuarán el miércoles en Teherán.

Las celebraciones funerarias comenzaron en Tabriz, capital de la noroccidental provincia de Azerbaiyán Oriental y la ciudad más grande cerca del lugar del accidente, en la zona montañosa de Varzeqan, según mostraron las televisiones iraníes.

Miles de personas se echaron a las calles de Tabriz para ver pasar al camión que transportaba los ataúdes de los ocho fallecidos en el accidente, en una procesión que salió de la plaza Shohada (mártires) y llegó hasta la gran mezquita Mosala.

Las calles de Tabriz eran una marea de turbantes, la prenda de cabeza que lucen los clérigos iraníes, y de fotos de Raisí, el presidente ultraconservador que llegó al poder en 2021 en las elecciones con la participación más baja de la historia de la República Islámica.

Durante el mandato de Raisí se intensificó la represión en el país contra críticos, activistas y periodistas, y en especial contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó las mayores protestas contra la República Islámica en años y que se saldaron con 500 muertos.

En la ciudad estaban cerradas las tiendas, colegios y oficinas gubernamentales.

Tras los actos de Tabriz, los ataúdes fueron transportados -vía Teherán- a la ciudad sagrada de Qom, uno de los principales centros del islam chií predominante en el país, donde se repitió el cortejo fúnebre con miles de personas en las calles.

En comparación con el fervor de las procesiones gubernamentales en ciudades como Teherán se vivieron jornadas normales, con los cafés llenos de clientes y una aparente falta de interés por los actos funerarios.

Los actos fúnebres se trasladarán el miércoles a Teherán, donde a primera hora de la mañana el líder supremo iraní, Alí Jameneí, dirigirá un rezo en honor de los fallecidos, tras lo cual se celebrará una procesión a lo largo de la capital, informó la agencia estatal IRNA.

Por la tarde, se celebrará una ceremonia en la que se espera que participarán altos cargos extranjeros, pero aún no se ha confirmado quien asistirá a los actos.

El jueves, Raisí será enterrado en el Mausoleo del Imán Reza en la ciudad sagrada de Mashad (noroeste de Irán).

El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- en lo que la agencia oficial IRNA ha calificado de “fallo técnico”.

El aparato -‘Bell 212’ estadounidense adquirido en la década de los 70- fue encontrado al día siguiente con los cuerpos sin vida de sus ocupantes.

En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad Ali Al Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

En un primer momento las autoridades informaron de nueve fallecidos en el accidente, pero ahora hablan de ocho muertos.

Jameneí aprobó que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, fuera nombrado presidente interino del país hasta que se celebren las elecciones presidenciales, anunciadas para el próximo 28 de junio.

Con información de EFE