Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Irán pide ante la ONU que el mundo actúe frente a los crímenes de guerra israelíes
Manifestación en Irán contra ataques de Israel. Foto de EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, intervino este viernes en el Consejo de Derechos de la ONU en Ginebra, donde acusó a Israel de cometer crímenes de guerra al atacar sus plantas nucleares y pidió a la comunidad internacional que actúe para “detener esta agresión”.

“El mundo, todos los Estados y mecanismos de Naciones Unidas tienen que mostrar su alarma y actuar de inmediato para detener la agresión, acabar con la impunidad y hacer que los criminales rindan cuentas por las atrocidades perpetradas en nuestra región”, señaló el jefe de la diplomacia iraní, quien también acusó a Israel de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.

Araqchí indicó ante el Consejo, del que Israel y EE.UU. se retiraron a principios de año, que la agresión israelí contra Irán es “una clara violación de la Carta de Naciones Unidas y un claro desafío a los principios y normas que representa esta institución”.

“Mis compatriotas han sido asesinados o heridos por los ataques sorpresa cometidos por Israel y por una serie de operaciones terroristas en zonas residenciales contra infraestructuras públicas, hospitales, centros de salud y también contra el Ministerio de Exteriores”, afirmó.

También advirtió sobre las “las consecuencias potenciales para la salud y el medioambiente” que podrían causar los ataques israelíes a instalaciones nucleares, a causa de la radiación.

“Vamos a defender nuestra integridad territorial, soberanía nacional y seguridad con todas nuestras fuerzas”, aseguró.

Tras la intervención ante el Consejo, el canciller de Irán abandonó la sede europea de la ONU para reunirse también en Ginebra con sus homólogos de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, con el futuro del programa nuclear en la agenda.

Casi al mismo tiempo de la intervención del ministro iraní, y a pocos metros de la sala del Consejo, el embajador israelí ante la ONU, Daniel Meron, criticó que se permitiera la intervención en ese foro del representante de un “régimen radical” y acusado de numerosas violaciones de las libertades fundamentales.

Con información de EFE