Minuto a Minuto

Internacional Bautizan como el Punch peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump asegura que la caída del régimen cubano sería “la cereza del pastel”
Donald Trump aseguró que el gobierno de E.UU. está contribuyendo al debilitamiento del régimen cubano encabezado por Miguel Díaz-Canel
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Internacional Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo
En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de Belice
Economía y Finanzas Fernando Chico Pardo afirma que hay interés de invertir en México pese a violencia
Chico Pardo reveló que el día del abatimiento de 'el Mencho', Citi firmó acuerdos con inversionistas de prestigio para la adquisición de acciones de Banamex
Irán insiste en que captura de petrolero británico fue legal
Petrolero británico, Stena Impero. Foto de EFE / EPA / Hasan Shirvani

El Gobierno de Irán insistió este lunes en que la detención del petrolero británicoStena Impero” se llevó a cabo el viernes conforme a las leyes de seguridad marítima del país y “no es una medida de represalia” por la retención del iraní “Grace 1”.

El portavoz gubernamental, Ali Rabieí, dijo en rueda de prensa que la medida se tomó “según las leyes vigentes de paso por el estrecho” de Ormuz, donde fue apresado el “Stena Impero” por la Guardia Revolucionaria.

“Es una medida legal, correcta y apropiada de la República Islámica de Irán”, subrayó el portavoz, que criticó que algunos países pidan la liberación del barco británico pese a que cometió una “ilegalidad”.

“Es interesante que en cuanto (…) la República Islámica para proteger la seguridad de la región actúa contra ese barco, algunos países piden el cese de la detención de ese petrolero. Nosotros les pedimos a esos países que soliciten lo mismo al Reino Unido”, aseveró.

Rabieí aludió así a la retención desde hace más de dos semanas, extendida por un mes el pasado viernes, del petrolero iraní “Grace 1” por supuestamente transportar crudo a Siria, país bajo sanciones internacionales.

El portavoz consideró errónea la comparación de ambas capturas e insistió en que el petrolero británico fue detenido en aguas territoriales de Irán, mientras que el iraní fue apresado en aguas de Gibraltar que España reclama como suyas.

“Nosotros hasta ahora con buena voluntad hacíamos caso omiso en el estrecho Ormuz (de algunas irregularidades), pero cuando ustedes de modo ilegal llevan a cabo una detención en Gibraltar, que incluso los españoles consideran que es su territorio, nos vemos en la necesidad de no hacer caso omiso”, agregó.

Rabieí reiteró que, a diferencia del “acto hostil” del Reino Unido en Gibraltar, el “Stena Impero” incumplió varias normas de navegación.

El petrolero británico había apagado su localizador, entró en el estrecho de Ormuz por el sur, que es la vía de salida, y “no le prestó atención a las advertencias de nuestras fuerzas”, detalló.

Las autoridades iraníes abrieron una investigación por estas infracciones, que la naviera Stena Bulk niega, y mantienen retenidos al barco y sus 23 tripulantes en el puerto de Bandar Abas, en la provincia meridional de Hormozgan.

Los tripulantes, mayoritariamente indios, se encuentran “a salvo” y gozan de “buena salud”, según dijo este domingo el director de la Organización de Puertos y Navegación de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, quien adelantó que serían interrogados.

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido subrayó este lunes que no quiere una “confrontación” con Irán pero ha exigido que libere “inmediatamente” al petrolero “Stena Impero”.

El Reino Unido ha pedido también a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un “periodo provisional” para bajar las tensiones en la zona.

Con información de EFE