Irán dijo que vigila a EE.UU. en Golfo Pérsico, pero no iniciará un conflicto

Irán dijo que vigila a EE.UU. en Golfo Pérsico, pero no iniciará un conflicto - El presidente iraní Hasán Rohaní. Foto de EFE
El presidente iraní Hasán Rohaní. Foto de EFE

“La República Islámica de Irán controla de cerca y vigila las actividades de EE.UU., pero nunca iniciará ningún conflicto, ni escalará las tensiones en la región”, enfatizó Rohaní

Irán monitorea de cerca los movimientos de las tropas estadounidenses en la región, pero nunca iniciará un conflicto con ese país, afirmó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

En llamada con el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Zani, lo felicitó por el mes sagrado del Ramadán, además de tratar las recientes tensiones entre Teherán y Washington.

“La República Islámica de Irán controla de cerca y vigila las actividades de EE.UU., pero nunca iniciará ningún conflicto, ni escalará las tensiones en la región”, enfatizó Rohaní ante el emir, difundió la agencia de noticias iraní IRNA.

Los comentarios sobre el conflicto surgen después que el jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, dijo que destruiría cualquier “fuerza terrorista estadounidense en el Golfo Pérsico” que amenazara sus barcos.

Los comentarios de Rohaní también ocurren a más de una semana de que 11 buques iraníes tuvieran un acercamiento en el mar con embarcaciones de la Marina estadounidense, según la versión de Washington.

De igual forma, las declaraciones de Rohaní están relacionadas con la puesta en órbita del primer satélite militar iraní, el Noor-1, que coincidió con el aniversario de la fundación de la Guardia Revolucionaria, el 22 de abril de 1979.

Francia y Alemania criticaron el lanzamiento iraní y lo calificaron como “inaceptable”. Este mismo sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, insistió en que Irán miente sobre que su programa espacial “es pacífico, civil y transparente”.

Pompeo agregó, que es preocupante que una organización terrorista extranjera como la Guardia Revolucionaria Islámica, rama de las Fuerzas Armadas iraníes, que busca proteger el sistema político al prevenir la interferencia extranjera tenga un “programa espacial secreto”.

Con información de Notimex

Estados UnidosGuerraHasan RohaniiranTamim bin Hamad Al Zanitropas
Menú de accesibilidad