IOM: Al menos 650 migrantes han muerto al intentar cruzar frontera México-EE.UU.
Migración en la frontera México-Estados Unidos. Foto de EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) detalló que en 2021 murieron al menos 650 migrantes al intentar cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.

Esta cifra representa la mayor desde el año 2014, justo el año en que dicho organismo internacional comenzó a registrar los decesos en esta región del mundo.

El creciente número de muertes de migrantes en la región es muy alarmante”, expuso Michele Klein Solomon, directora regional de la IOM para América Central, del Norte y el Caribe.

Según la IOM, desde 2014 ha documentado un total de tres mil 575 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP) ha documentado en el año fiscal 2021 un ttal de 557 muertes, la mayoría asociadas con la exposición al calor. Esta cifra representa 254 decesos más con respecto al año fiscal 2020 y 300 muertes en 2019.

La IOM apuntó que desde 2014 se han registrado un total de cinco mil 755 muertes durante viajes migratorios en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, dejando a decenas de miles de familiares en busca de respuestas.

El organismo internacional aseveró que las muertes en las rutas que atraviesan México son difíciles de documentar, pero, no obstante, se contabilizaron más de 750 vidas perdidas durante los procesos migratorios desde 2014, excluyendo las que se producen cerca de la frontera norte con Estados Unidos.

La mayoría de estos registros se basan únicamente en informes de los medios de comunicación. Sin embargo, estimaciones de desapariciones de migrantes realizadas por organizaciones de la sociedad civil indican que hay muchos más migrantes perdidos y sin identificar: el Servicio Jesuita con Migrantes, una organización que lleva a cabo algunas de las mejores prácticas de búsqueda de migrantes desaparecidos identificadas en un nuevo informe de la OIM, informó de 2.180 desapariciones de migrantes en México solo en 2015.

Con información de López-Dóriga Digital