Minuto a Minuto

Nacional Diego Sebastián buscaba en casa de Jonathan Meléndez “una caja fría con cantidades millonarias”, ¿qué es?
Según investigaciones, Diego Sebastián buscaba en el departamento de Jonathan Meléndez 'una caja fría con cantidades millonarias de dólares en Bitcoins'
Nacional Congelan cuentas de Ricardo Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa
Ricardo 'Pity' Velarde fue titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya
Nacional Médicos residentes del Hospital General de México protestan tras brote de salmonella
Unos 50 médicos residentes realizaron un bloqueo afuera del Hospital General de México en protesta por el brote de salmonella
Nacional “Chihuahua merece el mejor perfil, los resultados nos avalan”: Marco Bonilla perfila su aspiración a la gubernatura
Marco Bonilla confirmó su designación como coordinador de estrategia política del PAN en Chihuahua de cara al 2027
Nacional Desmantelan en Puebla granja clandestina de criptomonedas
En un inmueble en Tlaola, Puebla, se halló infraestructura eléctrica y tecnológica para la minería de criptomonedas
Investigan presunta incursión de Guardia venezolana en Colombia
Foto de @GNBoficial

Las autoridades colombianas investigan si hubo una incursión en su territorio por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada de Venezuela) en el departamento de Norte de Santander en una confusa situación que dejó una retroexcavadora inmovilizada y a su operario retenido.

Así lo informó a periodistas este sábado el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, quien detalló que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela.

“Una vez se tiene la información se da aviso a Cancillería y Migración Colombia por la situación de la inmovilización de una retroexcavadora y la aprehensión de su operario”, manifestó el oficial, quien detalló que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira, frontera neutral entre ambos países.

Sin embargo, el general Palomino señaló que la línea fronteriza es “muy delgada”, por lo cual “es difícil por los sistemas electrónicos saber de qué lado de la frontera se está”.

“Ya una vez puesto en conocimiento de la autoridad competente se están haciendo las averiguaciones pertinentes”, manifestó y agregó que la Policía ya se comunicó con la GNB, el Ejército de Venezuela y los familiares de la persona retenida, “quienes manifiestan que está sin inconvenientes”.

Al respecto, el comandante del Ejército colombiano, Nicacio Martínez, afirmó que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, que están “valorando” y “analizando” lo ocurrido.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario “interino” por más de medio centenar de naciones.

El pasado 25 de junio, Colombia expresó a la comunidad internacional su “preocupación” por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos en el selvático departamento del Guainía.

Con información de EFE