Minuto a Minuto

Internacional Tony Blair, Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner formarán la Junta Ejecutiva de Gaza
Cada integrante de la Junta Ejecutiva de Gaza asumirá funciones específicas en relaciones regionales, reconstrucción, inversiones y financiamiento
Nacional Pemex busca volver a la Bolsa Mexicana y emitirá deuda por unos mil 800 millones de dólares
Pemex anunció una oferta pública de tres certificados bursátiles con la que busca retomar su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores
Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Investigan a abogado de Trump por gestiones en Ucrania
Rudolph Giuliani, abogado de Trump. Foto de EFE

Rudolph Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, está siendo investigado por fiscales federales en Manhattan por la sospecha de que pudiese haber violado las leyes en sus gestiones relacionadas con Ucrania, según The New York Times.

El periódico, que cita a personas conocedoras de la investigación, apunta que las autoridades están examinando los esfuerzos de Giuliani para minar el trabajo de la ex embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

La diplomática, que fue retirada esta primavera del puesto, aseguró este viernes ante el Congreso que Trump ordenó su salida tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, entre ellos Giuliani.

Yovanovitch insinuó que su despido pudo tener que ver con los intereses financieros en Ucrania de Giuliani, aunque también se especula con que el letrado la viese como un obstáculo para lograr que Ucrania investigara por supuesta corrupción al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

El jueves, dos empresarios socios del abogado personal del presidente estadounidense fueron arrestados e imputados por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en EE.UU. para ganar influencia.

La investigación sobre Giuliani está vinculada a este caso, según las fuentes de The New York Times.

El abogado de Trump y exalcalde de Nueva York ha negado haber violado las normas, aunque ha reconocido que trabajó con fiscales ucranianos para reunir información sobre Yovanovitch y sobre los Biden.

Tres comités del Congreso estadounidense están actualmente estudiando si se abre un juicio político contra el presidente por presionar a Kiev para que investigara a Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca, y a su hijo.

La investigación contra Giuliani se centra, según el Times, en una posible violación de las normas que obligan a los ciudadanos estadounidenses a informar a las autoridades de cualquier contacto con el Gobierno del país hecho a instancias de dirigentes extranjeros.

En este caso, el abogado de Trump defiende que no hay base para que se le acuse, puesto que siempre actuó en nombre del presidente y no de los fiscales ucranianos cuando recabó información sobre Yovanovitch y otros objetivos de la Casa Blanca.

Con información de EFE