Elecciones 2024
Elecciones 2024
Investigan 85 casos de niños con síndrome inflamatorio relacionado con el COVID-19
Foto de EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reveló que están investigando 85 casos de niños afectados por un síndrome inflamatorio  que se asemeja a la enfermedad de Kawasaki, el cual podría estar relacionado con el COVID-19 y que ya dejó al menos tres menores muertos.

Además de esto, aseguró que se están investigando las muertes de otros dos niños sospechosos de padecer dicha enfermedad y subrayó que han informado a los Departamentos de Salud de todos los estados del país sobre esta situación.

Estos casos no se presentan como un típico caso de COVID-19 que “suelen ser respiratorios”, apuntó, antes de asegurar que “se presentan como una inflamación de los vasos sanguíneos y a veces una inflamación del corazón”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también se refirió a esta “condición poco habitual” y se mostró “profundamente preocupado” por este síndrome.

De Blasio, quien dijo que en la ciudad de Nueva York se ha registrado una de las víctimas mortales y 38 de los pacientes totales, indicó que en el 41 por ciento de los casos, los menores habían dado positivo en las pruebas de COVID-19 y que en el 81 por ciento de los casos se habían detectado anticuerpos del nuevo coronavirus.

‘Lo que hace es, básicamente, que en el cuerpo de un niño desencadena una respuesta intensiva, casi abrumadora del sistema inmune. Y eso en realidad causa daño al cuerpo’, dijo De Blasio.

El alcalde aseguró que todos los niños con síntomas asociados ahora serán examinados para detectar COVID-19 y anticuerpos.

Debido a esto, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York emitió una alerta, pidiendo a los hospitales que reporten inmediatamente cualquier caso.

Los síntomas

De acuerdo con las primeras observaciones de este síndrome, los síntomas más importantes que han encontrado son:

  • Fiebre prolongada (más de cinco días).
  • Dificultad para alimentarse (bebés) o estar demasiado enfermo para no poder tomar líquidos.
  • Dolor abdominal intenso, diarrea o vómitos.
  • Cambio en el color de la piel como pálido, irregular o azul.
  • Problemas para respirar o respiraciones muy rápidas.
  • Dolor acelerado en el corazón o el pecho.
  • Disminución de la frecuencia en la orina.
  • Letargo, irritabilidad o confusión.

El síndrome y su relación con el COVID-19

Los casos de enfermedades inflamatorias raras y potencialmente mortales en niños asociadas con la exposición a COVID-19 se informaron por primera vez en Gran Bretaña, Italia y España.

Sin embargo, los médicos en diversas entidades de los Estados Unidos, como California, Nueva York y Nueva Jersey, están comenzando a informar acerca de grupos de niños con el trastorno, que puede atacar múltiples órganos, dañar la función cardíaca y debilitar las arterias.

Los médicos aseguran que sus síntomas tienen una sorprendente similitud con la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad misteriosa que afecta principalmente a niños hasta la edad de cinco años y hace que las paredes de las arterias se inflamen, provocando fiebre, descamación de la piel y dolor en las articulaciones.

Pese a la cantidad de casos, no hay pruebas concluyentes de que el síndrome inflamatorio en niños esté relacionado con el COVID-19.

Los médicos prevén que la mayoría de los niños contagiados de COVID-19 desarrollen solo una enfermedad leve y la mayoría se recupere de manera normal.

Con información de Daily Mail y EFE