Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
International Chamber of Commerce muestra preocupación por desaparición de órganos autónomos en México
Foto: Archivo. INAI

La International Chamber of Commerce (ICC) mostró su preocupación por la posible eliminación de los órganos y reguladores autónomos en México, donde la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó dicha reforma la semana pasada.

En un comunicado, la ICC global y su capítulo de México afirmaron que esta reforma “podría desencadenar consecuencias profundas y de largo alcance para la estabilidad económica del país, así como para su estructura democrática y de gobernanza”.

Los organismos reaccionaron a la reforma que, de aprobarse por el Senado mexicano, desaparecería al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Además de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La ICC Global, que representa a 45 millones de empresas en el mundo, y su capítulo mexicano señalaron que la transparencia y protección de derechos fundamentales “han sido pilares esenciales en la construcción de un sistema democrático equilibrado y en la promoción de un entorno económico competitivo y justo”.

Afirmaron que la eliminación de estos organismos abriría la puerta a una mayor concentración de poder económico, lo que traería riesgos importantes para la economía nacional y la competitividad en el mercado global, además de un efecto negativo sobre la confianza de inversionistas nacionales e internacionales.

“Esta situación podría derivar en una menor inversión extranjera directa, afectando el crecimiento económico del país y la economía familiar”, advirtieron.

Asimismo, externaron su preocupación por la falta de claridad sobre cómo se reasignarían las funciones de estos órganos, porque, argumentaron, podría “complicar” el cumplimiento de compromisos internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Refirieron que la eliminación de estos organismos “podría repercutir en la percepción internacional de México como un socio comercial confiable y comprometido con el Estado de derecho”, pues son vistos como garantías para la estabilidad democrática y una gobernanza económica justa.

“Por lo que su desaparición podría debilitar la posición de México en el escenario global”, insistieron.

Finalmente, llamaron a los legisladores a reconsiderar la eliminación de estos órganos autónomos, especialmente por la oportunidad que representa ahora la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pues estos organismos ayudan a garantizar la imparcialidad en áreas críticas de competencia económica.

Este pronunciamiento se une a la de empresas y políticos de Estados Unidos y Canadá que en días pasados advirtieron preocupaciones de los inversionistas por reformas al Poder Judicial y la eliminación de reguladores autónomos.

Además de calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley que han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE