Estados Unidos y Canadá reiniciaron esta mañana sus conversaciones comerciales en busca de un acuerdo que permita mantener el carácter trilateral del TLCAN
El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos desarrolla “intensas” conversaciones con Canadá para modernizar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN que completa a México.
“Diría que estamos en muy intensas negociaciones”, dijo a periodistas en una ceremonia en la Casa Blanca. “En un día o dos, veremos qué ocurre”, añadió.
Estados Unidos y Canadá reiniciaron esta mañana sus conversaciones comerciales en busca de un acuerdo que permita mantener el carácter trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que espera que las conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, sean igualmente de productivas como las que sostuvieron la semana pasada, a pesar de lo cual no lograron superar los escollos pendientes.
“Nuestros funcionarios han continuado trabajando duro y de manera constructiva el fin de semana, y esperamos tener conversaciones constructivas hoy”, subrayó Freeland, en declaraciones a reporteros a su arribo a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).
Se anticipa que las conversaciones estarán dominadas por varios temas, entre ellos el de lácteos, y la resolución de disputas, en especial del Capítulo 19, debido al impacto que tendría en la posibilidad de empresas privadas para pelear en cortes la imposición de tarifas por sospechas de dumping.
Aunque las conversaciones dejaron atrás la fecha límite del viernes pasado, cuando Lighthizer notificó al Congreso la intención del presidente estadounidense Donald Trump de firmar un acuerdo bilateral con México, el texto final se presentará hasta finales de septiembre, por lo que Canadá podría incorporarse si las dos partes alcanzan un acuerdo en los próximos días.
La eventual aprobación de un convenio bilateral con México enfrentará, empero, una cuesta arriba en el Congreso, ya que para ello los republicanos deberán modificar la ley bajo la cual se implementó el TLCAN, para lo cual requerirán del apoyo de los demócratas en el Senado.