Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inspecciones de seguridad en aeropuertos de EE.UU. serán más minuciosas

La seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos se ha hecho más estricta y también más íntima.

Antes, los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) tenían la opción de usar cinco diferentes tipos de cacheos en la línea de seguridad.

Inspecciones de seguridad en aeropuertos de EE.UU. serán más minuciosas - lead_960
Agentes de la TSA. Foto de The Atlantic

Los cinco diferentes tipos de cacheos nunca salieron a la luz por motivos de seguridad, pero ahora todos han sido reemplazados por un acercamiento universal que aplicará en todos los aeropuertos de la Unión Americana.

“Los cacheos serán más rigurosos. La inspección será más minuciosa y puede involucrar a un oficial haciendo contacto más íntimo que antes”, notificó el Aeropuerto Internacional de Denver a miembros de tripulación y a demás empleados.

La agencia no especificó mucho sobre el nuevo procedimiento de cacheo en la línea de seguridad, pero indicó que lo agentes del mismo género que los pasajeros harán la inspección.

El nuevo procedimiento no involucrará nuevas áreas del cuerpo en el cacheo, reportó NBC, sin embargo, agentes de la TSA declararon que la nueva inspección “tendrá un cacheo más intenso tanto de forma vertical como horizontal”.

La agencia informó que todos los oficiales recibieron “un entrenamiento formal” sobre el nuevo cacheo universal y que además tendrán que demostrar que “dominan el procedimiento” antes de realizarlo a los pasajeros en los puntos de seguridad de los aeropuertos.

Inspecciones de seguridad en aeropuertos de EE.UU. serán más minuciosas - TSA-buses-Trains-900x350
Foto de The Atlantic

La TSA espera que algunos pasajeros consideren el nuevo procedimiento como una violación a sus derechos, por lo que la agencia le informó a las policías locales sobre el cacheo universal para prevenirlos en caso de que reciban llamadas reportando un comportamiento anormal por parte de los agentes.

Los cambios vinieron a raíz de las críticas que recibió la TSA donde fallaron en detectar explosivos y armas de fuego en 67 de 70 inspecciones en aeropuertos alrededor del país.

Con información de Condé Nast Traveler