Minuto a Minuto

Nacional Alertan riesgos por lluvias previstas para hoy domingo 12 de julio
Este domingo 12 de julio se esperan lluvias intensas en varios estados, ante las cuales se emiten las siguientes recomendaciones
mundial 2026 Derrama económica en México por el Mundial 2026, de apenas el 0.1% del PIB
Citibanamex consideró "muy optimista" la expectativa del Gobierno de México de esperar la llegada de 5.5 millones de turistas por el Mundial 2026
Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Deportes Sinner retiene su corona en Wimbledon
El italiano Jannik Sinner consolidó y cerró el título de Wimbledon después de tres horas y 47 minutos
Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Tráiler de tragedia migrante pasó dos retenes en Texas: INM
Foto de captura de pantalla

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el tráiler que transportaba hacinados a 67 migrantes, de los cuales 53 murieron asfixiados en San Antonio, Texas, pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular del INM, Francisco Garduño, donde apuntó que el tráiler con los migrantes hacinados pasó dos puntos de control ubicados en Texas.

“De la movilidad origen destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera”, explicó.

“Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas”, refirió en su informe sobre el caso.

El conductor del vehículo fue identificado como Homero “N”, quien fue detenido por autoridades estadounidenses y que se quiso hacer pasar por uno de los sobreviviente de la tragedia.

El conductor fue identificado como Homero, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables. En los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler”, subrayó.

“La agencia de ICE en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hizo pasar como migrante regular para evitar ser detenido”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital