Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inicia el papa Francisco complicado viaje a Chile y Perú
Foto de @clarincom

El avión papal despegó hoy del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino, a las afueras de Roma, y comenzó así el viaje apostólico del papa Francisco por Sudamérica, que lo llevará a Chile y Perú.

Poco después de las 08:45 h, tiempo local, el pontífice llegó en un automóvil hasta la pista y abordó el B777 de la compañía aérea Alitalia, donde ya se encontraba su comitiva y más de 70 periodistas que lo acompañarán en el periplo.

Inicia el papa Francisco complicado viaje a Chile y Perú - Screen-Shot-2018-01-15-at-7.04.52-AM
El papa Francisco durante una charla con periodistas a bordo del vuelo hacia Chile. Foto de EFE

Con el despegue, la aeronave inició una ruta de 12 mil 504 kilómetros que recorrerá en unas 15 horas y 40 minutos, sobrevolando Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay y Argentina.

Según lo previsto en el programa oficial, el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Santiago tendrá lugar a las 20:10 h local. Al pie de la escalerilla, el líder católico será recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Inicia el papa Francisco complicado viaje a Chile y Perú - Papa-Francisco-Michelle-Bachelet
Michelle Bachelet visitó al papa en junio de 2015. Foto de La Nación

Tras saludar a la mandataria, al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati Andrello y al presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Santiago Silva Retamales, dos niños con trajes típicos le ofrecerán flores a Francisco.

Pese a la presencia de autoridades políticas y civiles, algunos obispos y un grupo de fieles, el acto de bienvenida no incluye discursos oficiales, solo una guardia de honor y la presentación de las delegaciones bilaterales.

Bachelet acompañará a su huésped hasta un vehículo cercano mientras un coro de niños entona cantos tradicionales. El papa se dirigirá hasta la sede de la nunciatura apostólica, pero en el camino cambiará a un papamóvil abierto para saludar a la multitud que se espera por las calles de la ciudad.

En las últimas horas se incluyó una parada originalmente no prevista en la parroquia San Luis Beltrán, de Pudahuel, donde el líder católico rezará ante la tumba de Enrique Alvear, quien murió en 1982 y conocido como el “obispo de los pobres” por su notable labor con los necesitados.

Tras ese breve momento, seguirá su recorrido hasta la nunciatura donde tendrá su cena en privado. Sus actividades públicas iniciarán la mañana de este martes 16 con una visita al Palacio de La Moneda, sede del gobierno nacional, donde tendrá lugar un encuentro con autoridades políticas y sociales además de una audiencia privada con Bachellet.

El viaje apostólico número 22 del pontificado continuará hasta el 21 de enero próximo e incluirá etapas en Temuco e Iquique, en territorio chileno, y Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en peruano.

Desestiman riesgos para el papa tras ataques a iglesias

El viernes pasado, un grupo de desconocidos atacó cuatro iglesias católicas en la capital chilena, en diferentes municipios.

Inicia el papa Francisco complicado viaje a Chile y Perú - iglesia-chile-papa1
Foto de internet

En uno de los sitios incluso se encontraron panfletos que decían “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!”, además de “no nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, por que nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar”.

Inicia el papa Francisco complicado viaje a Chile y Perú - iglesia-chile-papa2
Foto de internet

Pese a los ataques, el ministro chileno del Interior, Mario Fernández, descartó que el papa Francisco pueda correr algún riesgo durante su visita por el país andino.

En entrevista con radio Bíobio, Fernández manifestó que “hay que tomar las cosas con proporción. Se trata de hechos que son desde luego graves y repudiables, pero también hay que verlos en su medida”.

“El gobierno y la sociedad no deben hacer el juego a quienes con violencia tratan de alterar la vida normal de los países”, agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, Fernández destacó que “se trata de intentos incendiarios más que aparatos explosivos, que dañaron de manera importante esas instalaciones de la Iglesia católica, pero se trata de artefactos más bien caseros”.

Sin embargo, el ministro manifestó que el papa Francisco “no debería correr riesgo” durante su visita a Chile.

Redacción