Minuto a Minuto

Deportes Fidalgo y Quiñones se integran a la concentración de México
Álvaro Fidalgo y Julián Quiñones se unieron a la concentración de la Selección Mexicana con miras al Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Llevar la IA al borde del caos puede ayudarla a aprender más rápido, según un estudio
Un estudio arroja que cuando la inteligencia artificial se lleva al borde del caos, equilibra dos estrategias complementarias para eficientar el aprendizaje
Nacional Barra Mexicana, Colegio de Abogados rechaza iniciativa para modificar la reforma judicial; advierte riesgos económicos y jurídicos
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados manifestó su preocupación por la iniciativa para modificar la reforma judicial
Nacional Pensión Mujeres Bienestar: ¿quiénes cobran del 25 al 27 de mayo?
La Pensión Mujeres Bienestar otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a mexicanas de 60 a 64 años
Nacional Sargazo impacta la salud de recolectores; esto provoca la macroalga
Un estudio alerta que cuando el sargazo se pudre, libera concentraciones de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico
Informe advierte del riesgo de una nueva carrera de armas nucleares
Misiles rusos en un desfile en la Plaza Roja. Foto de EFE/SERGEI ILNITSKY / Archivo

Una nueva carrera armamentística nuclear a nivel mundial está surgiendo en un momento en que los regímenes de control de armas se encuentran debilitados, advirtió el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El SIPRI destacó en un informe que casi todos los nueve estados nucleares –Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel– continuaron con programasintensivos” de modernización nuclear el año pasado, actualizando las armas ya existentes y añadiendo versiones nuevas.

Del inventario total estimado en enero pasado de 12 mil 241 ojivas, unas 9 mil 614 se encontraban en arsenales militares para uso potencial; 3 mil 912 de ellas, desplegadas con misiles y aviones; y unas 2 mil 100, en estado de alerta máxima en misiles balísticos.

Desde el fin de la Guerra Fría, el desmantelamiento gradual de las ojivas retiradas por EE.UU. y Rusia superaba al despliegue de nuevas cabezas nucleares, pero es probable que esa tendencia se revierta en próximos años, ya que el ritmo de destrucción se ha frenado y el despliegue se ha acelerado.

“Vemos una clara tendencia de arsenales nucleares crecientes, una retórica nuclear acentuada y el abandono de los acuerdos de control de armas”, escribe en su informe este instituto.

Esa nueva carrera tendría “más riesgos e incertidumbres” que la última, destaca el SIPRI, debido a la aparición de nuevas tecnologías en los campos de la inteligencia artificial, capacidades cibernéticas, defensas contra misiles y tecnología cuántica.

Entre Rusia y Estados Unidos poseen cerca del 90 por ciento del total de armas nucleares y aunque el tamaño de sus arsenales nucleares parece haber permanecido estable en 2024, “ambos están implementando amplios programas de modernización que podrían aumentar el tamaño y la diversidad de estos en el futuro”.

El SIPRI recuerda que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) expira en febrero de 2026 y que si no se alcanza un nuevo acuerdo bilateral, es probable un aumento del número de ojivas desplegadas.

Las estimaciones del SIPRI apuntan a que China cuenta al menos con 600 cabezas nucleares y que su arsenal crece más rápido que el de cualquier otro país, alrededor de un centenar más cada año desde 2023.

Si mantuviera ese ritmo y alcanzara las mil 500 ojivas en 2035, esa cifra apenas supondría un tercio de los arsenales actuales de Estados Unidos y de Rusia, señala el informe.

Con información de EFE