India se compromete a alcanzar las cero emisiones netas en 2070
Foto de EFE

El primer ministro de India, Narendra Modi, se comprometió este lunes en la cumbre del clima COP26 a que su país alcance el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, dos décadas después de lo que pide la ONU.

Esta es la primera ocasión en la que la India, un país con cerca de mil 400 millones de habitantes, se marca un plazo para la neutralidad de carbono, aunque su meta se sitúa veinte años por detrás del objetivo general de la cumbre, que apuesta por avanzar la reducción a 2050.

En un discurso ante el plenario de líderes mundiales congregados en la COP26 de la ciudad escocesa de Glasgow, Modi anunció asimismo que la India aspira a que la mitad de su consumo energético provenga de fuentes renovables en 2030.

Durante esta década, el país aspira a incrementar su producción de energía no proveniente de combustibles fósiles en 500 gigavatios (GW), así como a reducir sus emisiones de carbono en mil millones de toneladas.

En cuanto al carbón, Modi se marca como objetivo reducir su uso en un 45 por ciento antes de 2030.

El mandatario afirmó que esos objetivos son una “contribución sin precedentes por parte de la India en las acciones climáticas” y advirtió de que los países ricos deben responder a su anuncio con un mayor impulso a las ayudas financieras.

“Si nosotros estamos aumentando nuestras ambiciones respecto a la acción climática, la ambición mundial respecto a las finanzas climáticas no puede permanecer en el mismo nivel que en el Acuerdo de París” de 2015, dijo Modi.

La India espera que los países desarrollados hagan que esté disponible un billón de dólares en forma de financiación climática tan pronto como sea posible”, detalló el mandatario.

Modi se mostró “convencido de que las decisiones que se tomen en Glasgow protegerán el futuro de las generaciones futuras y les asegurarán una vida segura y próspera”.

Con información de EFE