Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Imposible que la vacuna contra COVID-19 cause enfermedad, insiste López-Gatell ante caso de infección tras recibir dosis

Imposible que la vacuna contra COVID-19 cause enfermedad, insiste López-Gatell ante caso de infección tras recibir dosis - Vacunación por COVID-19 en España. Foto de EFE
Vacunación por COVID-19 en España. Foto de EFE

La mujer, quien forma parte del equipo de vacunación de España, recibió la inmunización contra COVID-19 el domingo y este lunes dio positivo

Una enfermera de España dio positivo a COVID-19 después de recibir la vacuna contra la enfermedad, un hecho que es “biológicamente posible”, explicó el subsecretario López-Gatell.

La mujer, quien forma parte del equipo de vacunación del país, recibió la vacuna contra COVID-19 el domingo y este lunes dio positivo a una prueba PCR.

La sanitaria participó en la vacunación de los 66 residentes de un centro de adultos mayores de la ciudad de Lérida, mismos que fueron aislados como medida preventiva.

 

También fueron puestas en cuarentena las cuatro compañeras de la enfermera.

Sin embargo, el Departamento de Salud local aseguró que el riesgo de contagio con los adultos mayores es mínimo, porque el día de la vacunación el personal sanitario estuvo debidamente protegido.

Las enfermeras iban todas con las protecciones correctas, exageradas incluso, y el contacto con el paciente era de menos de un minuto. No me preocuparía en absoluto”, dijo Manel Cervantes, jefe de Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Más de 2 mil enfermeras participan en la vacunación masiva contra COVID-19 en España, que de acuerdo con el Departamento de Salud son sometidas a pruebas diagnósticas de forma periódica.

Vacunas tardan, en promedio, 15 días en generar inmunidad, destaca López-Gatell

Sobre este caso, en específico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó a López-Dóriga Digital que las vacunas tardan, en promedio, 15 días en generar inmunidad.

“Esto (la infección tras recibir la vacuna) es biológicamente posible. Las vacunas tardan, en promedio, 15 días en generar inmunidad. Si una persona fue expuesta al virus SARS-COV2 en los siete a 10 días previos del día que se vacunó, llegará asintomática a vacunarse. Es factible que al día siguiente o unos pocos días después pueda desarrollar la enfermedad causada por el virus”, indicó.

Señaló que este fenómeno es el responsable de que, por muchos años, se tenga la creencia que las vacunas puedan provocar enfermedades.

“Este fenómeno es el que ha alimentado por muchos años la creencia falsa de que las vacunas contra influenza pueden causar la enfermedad; cosa que no es posible”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital y El País

coronaviruscovid-19enfermeraespañavacuna
Menú de accesibilidad