“Ilegítima la pretensión de Maduro de tomar protesta”: Obispos de Venezuela

“Ilegítima la pretensión de Maduro de tomar protesta”: Obispos de Venezuela - Foto de @CancilleriaVE
Foto de @CancilleriaVE

Los obispos de Venezuela dijeron que se abre una puerta al desconocimiento del gobierno de Maduro, pues carece de sustento democrático

Los obispos de Venezuela expresaron que es ilegítima la pretensión de Nicolás Maduro de tomar protesta este jueves para un segundo mandato como presidente del país, que lo mantendría en el poder hasta el 2025.

“La pretensión de iniciar un nuevo periodo presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”, señalaron los obispos en una exhortación titulada ‘Lo que hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron’, difundida este miércoles en el marco de la 111º Asamblea del Episcopado

Además, recordaron que “todo poder humano es transitorio y se legitima si en su ejercicio produce un bienestar colectivo con especial atención a los pobres y excluidos, logrando así una sana convivencia en la pluralidad y la diferencia”.

“Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable! Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo”, manifestaron los prelados.

Los obispos venezolanos urgieron por ello “asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría”.

Señalaron que este año es una oportunidad para implementar el cambio que Venezuela “pide a gritos“, recuperar el Estado de Derecho y reconstruir a la sociedad, “en dignidad, libertad y justicia para todos”.

Destacaron la importancia del papel de la Asamblea Nacional, misma que al haber sido “electa con el voto libre y democrático de los venezolanos, actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias”.

Alentaron a los ciudadanos a no ser meros espectadores de la situación, pues “como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades”.

Reiteraron además su compromiso de defender a los más débiles, así como continuar con la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, particularmente de aquellos que “carecen de todo, de los amenazados de muerte, de los perseguidos y privados de libertad”.

Según el FMI, la economía, que se redujo a la mitad durante su gobierno de Maduro, se contraerá 5 por ciento en 2019, y la hiperinflación alcanzará 10 millones por ciento.

La ONU calcula que 2.3 millones de venezolanos salieron desde 2015 a raíz de la crisis, y estima que esa cifra subirá a 5.3 millones en 2019.

Con información de AFP y ACI Prensa

Nicolás MaduroobisposVenezuela