Minuto a Minuto

Nacional Pensión Bienestar: ¿quiénes cobran esta semana?
Estos son los apellidos que cobrarán la Pensión Bienestar de adultos mayores y mujeres esta semana
Internacional Museo del Louvre vuelve a cerrar por huelga de sus trabajadores
Trabajadores votaron por reanudar la huelga, con lo que el museo de Louvre permanecerá cerrado en su totalidad
Nacional Estados suspenden clases por Frente Frío 27
El pronóstico de bajas temperaturas e inclusive lluvia llevaron a las autoridades educativas de dos estados a suspender las clases
Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Nacional Suspenden operaciones en el AICM por neblina
La neblina por el mal tiempo que afecta al país con el Frente Frío 27 provocó la suspensión de actividades en el Aeropuerto capitalino
Iglesia católica alemana pide perdón a víctimas de pederastia
Foto de Arne Dedert / AFP

La iglesia católica alemana se disculpó oficialmente este martes tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de 3 mil 600 menores cometidas durante décadas por miembros del clero.

“Quiero pedir disculpas”, dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, en rueda de prensa.

“Los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados”, añadió, lamentado que la iglesia haya “durante demasiado tiempo mirado a otra parte, disimulado, negado” los hechos.

Iglesia católica alemana pide perdón a víctimas de pederastia - 000-19e1rq
Reinhard Marx. Foto de Arne Dedert / AFP

Miles de niños sufrieron abusos ​​sexuales por parte de sacerdotes entre 1946 y 2014 en Alemania, según un estudio sobre la Iglesia católica alemana que está acusada de ocultar los hechos, revelaron varios medios.

Lanzado en 2014, este amplio estudio fue presentado este martes en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia episcopal alemana por Marx.

Al menos 3 mil 677 niños, en su mayoría varones menores de 13 años, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de mil 670 clérigos, según este informe, que fue consultado por los semanarios Spiegel y Die Zeit.

Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinó 38 mil ‘dossiers’ y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia. No obstante no tuvieron acceso directo a los archivos.

Según el informe, durante décadas la Iglesia ha “destruido o manipulado” numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha “minimizado” la gravedad y la amplitud de los hechos.

Con información de AFP