Minuto a Minuto

Internacional Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones
El presidente de chile, Gabriel Boric, felicita a José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones y lo invita a desayunar este lunes para iniciar la transición 
Internacional Suman 16 muertos por ataque terrorista en Sídney
16 personas, entre ellas una niña de 10 años, y 40 más resultaron heridos tras el ataque terrorista en la playa de Bondi, de Sídney
Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Iglesia católica alemana pide perdón a víctimas de pederastia
Foto de Arne Dedert / AFP

La iglesia católica alemana se disculpó oficialmente este martes tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de 3 mil 600 menores cometidas durante décadas por miembros del clero.

“Quiero pedir disculpas”, dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, en rueda de prensa.

“Los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados”, añadió, lamentado que la iglesia haya “durante demasiado tiempo mirado a otra parte, disimulado, negado” los hechos.

Iglesia católica alemana pide perdón a víctimas de pederastia - 000-19e1rq
Reinhard Marx. Foto de Arne Dedert / AFP

Miles de niños sufrieron abusos ​​sexuales por parte de sacerdotes entre 1946 y 2014 en Alemania, según un estudio sobre la Iglesia católica alemana que está acusada de ocultar los hechos, revelaron varios medios.

Lanzado en 2014, este amplio estudio fue presentado este martes en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia episcopal alemana por Marx.

Al menos 3 mil 677 niños, en su mayoría varones menores de 13 años, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de mil 670 clérigos, según este informe, que fue consultado por los semanarios Spiegel y Die Zeit.

Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinó 38 mil ‘dossiers’ y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia. No obstante no tuvieron acceso directo a los archivos.

Según el informe, durante décadas la Iglesia ha “destruido o manipulado” numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha “minimizado” la gravedad y la amplitud de los hechos.

Con información de AFP