Iglesia católica alemana pide perdón a víctimas de pederastia

Iglesia católica alemana pide perdón a víctimas de pederastia - Foto de Arne Dedert / AFP
Foto de Arne Dedert / AFP

El presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx dijo que los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados

La iglesia católica alemana se disculpó oficialmente este martes tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de 3 mil 600 menores cometidas durante décadas por miembros del clero.

“Quiero pedir disculpas”, dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, en rueda de prensa.

“Los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados”, añadió, lamentado que la iglesia haya “durante demasiado tiempo mirado a otra parte, disimulado, negado” los hechos.

Reinhard Marx. Foto de Arne Dedert / AFP

Miles de niños sufrieron abusos ​​sexuales por parte de sacerdotes entre 1946 y 2014 en Alemania, según un estudio sobre la Iglesia católica alemana que está acusada de ocultar los hechos, revelaron varios medios.

Lanzado en 2014, este amplio estudio fue presentado este martes en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia episcopal alemana por Marx.

Al menos 3 mil 677 niños, en su mayoría varones menores de 13 años, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de mil 670 clérigos, según este informe, que fue consultado por los semanarios Spiegel y Die Zeit.

Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinó 38 mil ‘dossiers’ y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia. No obstante no tuvieron acceso directo a los archivos.

Según el informe, durante décadas la Iglesia ha “destruido o manipulado” numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha “minimizado” la gravedad y la amplitud de los hechos.

Con información de AFP

#Alemaniaiglesia católicaPederastiaperdónvíctimas