IDEA Internacional deplora destitución de magistrados y fiscal en El Salvador

IDEA Internacional deplora destitución de magistrados y fiscal en El Salvador - asamblea el salvador
Supremo de El Salvador declara inconstitucional destitución de magistrados. Foto de EFE

IDEA Internacional instó a la Asamblea Legislativa y al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a dejar sin efecto estas medidas

La organización IDEA Internacional deploró la destitución en El Salvador de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

En un comunicado, Idea Internacional dejó en claro que “estos actos constituyen una violación de los artículos 85 y 172, inciso 3.º, de la Constitución Política de El Salvador, así como de los principios de la Carta Democrática Interamericana en materia de división de poderes y respeto al Estado de derecho”

Desde IDEA Internacional instamos a las autoridades de la Asamblea Legislativa y al presidente Bukele a dejar sin efecto estas medidas y poner en marcha un proceso de diálogo para buscar una salida democrática, pacífica y apegada a la legalidad a esta crisis”, refirió.

IDEA Internacional hizo ver la urgencia de activar las medidas previstas por el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana con el fin de analizar la grave alteración constitucional que afecta a El Salvador, y encontrar una solución de acuerdo con los valores democráticos reflejados en dicha Carta.

El oficialismo salvadoreño tomó el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa y su primera acción fue votar para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.

Fueron 64 legisladores de los 84 que componen la Asamblea Legislativa los que votaron por la destitución de los magistrados y del Fiscal, que fueron electos por anteriores legislaturas.

En el último año, el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos en más de una ocasión con estos funcionarios por decisiones judiciales e investigaciones del Ministerio Público.

Ante las reacciones de representantes de gobiernos de otros países, Bukele señaló en Twitter que “estamos limpiando la casa”.

“A nuestros amigos de la comunidad internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa” y “eso no es de su incumbencia”, publicó el mandatario.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

el salvadorfiscal generalIDEA InternacionalmagistradosNayib Bukele
Menú de accesibilidad