
La destitución, que deja incompleta y sin presidente al órgano judicial en El Salvador, fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados
La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó este sábado a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer “fraude a la constitución” y violar la separación de poderes.
La destitución, que deja incompleta y sin presidente al órgano Judicial, fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo en El Salvador.
Con 64 votos a favor, el pleno aprueba la solicitud para la elección de nuevos magistrados de la @SalaCnalSV de la @CorteSupremaSV. pic.twitter.com/RitIjC2Xxs
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) May 2, 2021
Los votos fueron dados por los partidos Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).
Los magistrados destituidos son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, Jose Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.
Además de los suplentes Rogel Zepeda, José Cristóbal Reyes, Jorge Alfonso Quinteros, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.
La iniciativa fue introducida por la primera vicepresidenta y exministra de Cultura del Gobierno de Nayib Bukele, Suecy Callejas, con dispensa de trámites.
En el documento, la diputada señala a los magistrados de cometer “fraude a la constitución” y de ejercer funciones atribuidas al Gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia de COVID-19.
También señala que los magistrados tuvieron una “arrogante intromisión” y una “interferencia abusiva” con dichos fallos.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de COVID-19.
El 9 de agosto de 2020, Bukele dijo en una cadena nacional de medios de comunicación que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vida a cambio de cinco”, dijo en referencia a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.
El doctor Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina, afirmó que con esta decisión la democracia y el Estado de Derecho están bajo amenaza” en El Salvador.
La nueva A Legislativa está bajo el control de la bancada q controla el Pte Bukele (Nuevas Ideas). La razón (absurda) q aducen para pedir la destitución serian “las múltiples sentencias antipopulares”. Hay q denunciar e impedir este peligroso intento d debilitar al P Judicial. https://t.co/2uUntiqMfF
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) May 2, 2021
Con información de EFE