Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
ICE deporta a 250 estudiantes inscritos en universidad falsa
Foto de USA Today

Una investigación realizada por medios locales reveló la existencia de una universidad financiada por ICE que tenía como objetivo la localización de estudiantes indocumentados en los Estados Unidos.

Se trata de la Universidad de Farmington Hills, en Michigan, donde, de acuerdo con los primeros datos, al menos 250 estudiantes por servicios de migración fueron detenidos gracias a las tácticas puestas en marcha por la universidad.

Grabaciones realizadas por Detroit Free Press ofrece un vistazo a la operación encubierta de cuatro años por el Departamento de Seguridad Nacional en donde se atrajo a más de 600 estudiantes extranjeros para inscribirse.

Los estudiantes habían emigrado legalmente a los Estados Unidos pero dado que la universidad en la que se matricularon fue creada por ICE, un dato desconocido para ellos, perdieron su estatus migratorio.

Debido a esto, siete de ocho reclutadores de los estudiantes fueron acusados penalmente y han sido condenados penalmente.

El último de ellos es Phanideep Karnati, de 35 años, quien podría ser deportado debido a su participación en este caso.

Sin embargo, el Departamento de Justicia y el ICE defienden firmemente su operación encubierta y han publicado transcripciones que, dicen, muestra que Karnati y los estudiantes tienen la culpa de sus detenciones así como de sus sanciones.

Las tácticas que se detectaron en la operación de la Universidad incluyen el hecho de que, para conservar el estatus migratorio, los estudiantes deben estar inscritos en una escuela sin embargo, deben tomar las clases, de manera presencial, para poder continuar con él.

En la Universidad de Michigan, los estudiantes eran detenidos pues podían cumplir con sus clases a través de modalidad online.

La falsa universidad ha sido demandada, sin embargo, las autoridades de migración estadounidenses han defendido su derecho a utilizarla.

El caso, que ya ha sido llevado ante la Corte, todavía se encuentra en investigación.

Con información de USA Today