ICC cree que reformas de López Obrador “desvanecen” la democracia de México
ICC cree que reformas de López Obrador "desvanecen" la democracia de México. Foto de EFE

La International Chamber of Commerce (ICC) en México consideró que las reformas constitucionales propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “desvanecen” la democracia y “atentan” contra el combate a la corrupción en el país.

La organización denunció en un pronunciamiento que “México sigue estancado en el lugar 26 de 180 entre los países más corruptos del mundo”, según el último reporte de Transparencia Internacional, una situación que contrasta con la promesa de López Obrador de “combatir la corrupción y la impunidad”.

“El paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero (…) atenta directamente contra el combate a la corrupción y desvanece el modelo democrático del país”, advirtió.

López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, Día de la Constitución mexicana, 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, para “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

ICC cree que reformas de López Obrador "desvanecen" la democracia de México - no-es-el-momento-para-discutir-reformas-de-amlo-considera-el-cce-2-1024x670
MEX7793. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 05/02/2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante la Ceremonia de Exposición de las iniciativas de Reforma a la Constitución hoy, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el último paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, compuesta de 20 iniciativas, con controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos. EFE/Isaac Esquivel

Entre estas, el ICC cuestionó la que elimina el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), un organismo que ha ayudado a hacer pública “información crucial para develar los grandes desfalcos y redes de corrupción”, como el caso de la brasileña Odebrecht.

“Sin transparencia e información respecto al uso de recursos públicos, combatir la corrupción se reduce a una buena intención”, lamentó la cámara.

En este ámbito, la propuesta de eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna) e integrarla en la Secretaría de la Función Pública (SFP), perteneciente al Gobierno, tampoco es aceptada porque “implica implícitamente una visión de permitir y proteger” a la corrupción.

También criticó la reforma al Poder Judicial, que supone su “desmantelamiento” y un “riesgo del equilibrio de poderes”, así como la propuesta de elegir a los magistrados por voto popular.

“Solo permitirá la selección respecto de aquellos que hayan sido preseleccionados por el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, avisó.

Finalmente, el ICC apeló al Congreso y a la ciudadanía mexicana a “valorar estos riesgos” y a contribuir a un “diálogo constructivo” en materia anticorrupción.

Este llamamiento llega el mismo día que se anunció la convocatoria para manifestarse el próximo domingo en México y en ciudades de todo el mundo, como Barcelona o Madrid, para denunciar que, en opinión de cientos de organizaciones civiles, “el voto libre está en riesgo” con las reformas de López Obrador.

Con información de EFE