Huracán Otto deja 12 muertos en Centroamérica
Foto de Internet

El huracán Otto, que ya fue degradado a tormenta tropical, dejó a su paso por Centroamérica al menos 12 muertos y millonarios daños materiales por la destrucción de innumerables viviendas, carreteras y cultivos.

Otto degradado a tormenta tropical, avanzaba en la madrugada del viernes hacia el océano Pacífico tras causar destrozos en Costa Rica y Nicaragua, a donde llegó como huracán de categoría 2, el que más al sur ha llegado en Centroamérica.

El meteoro tocó tierra en la costa nicaragüense en el Caribe el jueves pero perdió fuerza a medida que cruzaba el sur del país. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Otto, un huracán inusualmente fuerte en el tramo final de la temporada, tocó tierra en Nicaragua, justo al norte de la frontera con Costa Rica. A última hora de la noche del jueves, su vórtice estaba a unos 30 kilómetros al norte de Liberia, Costa Rica.

Foto de Internet
Foto de Internet

Costa Rica

En Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que debido al paso del meteoro cuatro personas perdieron la vida en la zona de Bagaces, en el norte del país, según un reporte de la televisora local Teletica.

Las autoridades costarricenses aún no pudieron confirmar todos los reportes de personas fallecidas y desaparecidas, el presidente del país, Luis Guillermo Solís, prefirió no dar un número por el momento, explicó el mandatario en una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Emergencias el jueves en la noche.

Foto de Internet
Foto de Internet

“Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas”, declaró Solís. “Hay personal de rescate y vecinos quienes están ayudando y asistiendo a personas que están en condiciones difíciles. Las fuertes lluvias, conjuntamente con la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras dificultan las tareas de rescate”.

El servicio de emergencias de Costa Rica recibió más de mil 500 reportes de incidentes relacionados con el paso de Otto, sobre todo en la provincia de Guanacaste, en el oeste del país, dijo el presidente. En esa región se registraron inundaciones, caídas de árboles y desbordamiento de ríos que habrían arrasado varias viviendas. Los equipos de rescate están listos para acceder a la zona, “en cuanto las condiciones lo permitan”, añadió Solís.

De acuerdo con las primeras estimaciones, Otto causó daños al sistema de caminos y carreteras de Costa Rica por un valor de 8.7 millones de dólares, indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Foto de Internet
Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Foto de La Prensa Libre

En un mensaje en cadena nacional ofrecido la mañana de este viernes, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís lamentó la muerte de connacionales, aunque no dio a conocer ninguna cifra.

Comentó que varias comunidades ubicadas en el norte del país, como Bagaces, Bijagua, Canalete y Upala, fueron los sectores más afectados por el paso este jueves del ciclón, el primer huracán que atraviesa territorio costarricense desde que se tienen registros.

El mandatario explicó que entre las 16:00 h y las 22:00 h (más 6 horas GMT) del jueves se registró un nivel de lluvias correspondiente a todo un mes.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua por su parte no reporta hasta el momento víctimas fatales por el ciclón, aunque está en labores de atención a los centenares de personas que se encuentran en los albergues habilitados para la ocasión.

El medio oficial El 19, en su sitio web, informó que el municipio de San Juan de Nicaragua, por donde entró el ojo del huracán la víspera, amaneció este viernes sin servicio eléctrico, con árboles caídos en distintos puntos.

Foto de Internet
Foto de Internet

Las autoridades nicaragüenses dijeron que Otto había dañado casas y derribado árboles, pero que por el momento no había reportes de víctimas. Las intensas lluvias que acompañan a la tormenta causaron tres muertes en Panamá.

Cleveland Rolando Webster, alcalde del archipiélago de Corn Island, unas islas turísticas situadas frente a Bluefields, Nicaragua, dijo en entrevista con medios oficiales que Otto había dejado olas de 3,5 metros y daños en casas, pero las familias afectadas se encontraban bien y en refugios.

Nicaragua decretó emergencia nacional en previsión de los efectos no solo del huracán, sino también de un temblor de 7 grados que, aunque sin daños reportados de inmediato, sacudió Centroamérica el jueves por la tarde. El sismo tuvo su epicentro en el Pacífico frente a las costas de El Salvador.

Acciones Operativas ante Emergencia Nacional Huracan Otto. Foto de Roberto Carlos Sánchez
Acciones operativas ante emergencia nacional huracan Otto. Foto de Roberto Carlos Sánchez

Además el gobierno nicaragüense cerró todas las escuelas y el gobierno había previsto evacuar a más de 10 mil personas, sobre todo de la zona cercana a la localidad de Bluefields, en la costa caribeña, que se encuentran en zonas muy bajas que corrían el peligro de verse afectadas por la subida de la marea.

Panamá

En Panamá, las autoridades dieron a conocer que el huracán Otto fue el causante de la muerte de ocho personas en diversos incidentes.

Foto de Internet
Foto de la Prensa libre

Redacción