HRW insta a López Obrador, Biden y Trudeau a frenar “abusos” contra migrantes
HRW insta a Biden, Trudeau y López a frenar "abusos" contra migrantes. Foto de EFE

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HMR), Kenneth Roth, instó a los presidentes de Estados Unidos y México y al primer ministro de Canadá, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente, a que cesen los “abusos” contra migrantes y solicitantes de asilo.

Roth hizo esta petición previo a la cumbre trilateral que mantendrán este jueves en Washington los mandatarios.

El directivo de HRW denunció que “durante la gestión de los presidentes Biden y López Obrador, Estados Unidos y México han cometido violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo”.

También dijo que Canadá, aunque “se jacta de ser un país que acoge a refugiados y respeta los derechos humanos, el Gobierno de Trudeau encarcela a miles de migrantes y solicitantes de asilo cada año”.

Por todo ello instó a los tres líderes a aprovechar la cumbre como una “oportunidad para asumir un compromiso conjunto de poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo, frenar las expulsiones sumarias (…) y asegurar que todas las personas que lleguen a América del Norte huyendo de contextos de violencia y persecución tengan acceso a protección.

Además del asunto migratorio, Roth también abordó la crisis climática en su misiva a los tres líderes y recordó que “Canadá, México y Estados Unidos contribuyen a la crisis como tres de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo”.

El director de HRW instó a los líderes a “empezar a disminuir la brecha entre las promesas realizadas y las medidas necesarias para cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo de París“.

Finalmente, Roth apuntó a la pandemia de COVID-19 y en este caso señaló al líder mexicano como “una fuente de desinformación respecto al virus” por lo que instó a Biden y Trudeau a que usen la cumbre de este jueves en la Casa Blanca para “alentar al presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos“.

Con información de EFE