Tema migratorio se tratará en reunión tripartita; no está en la agenda tema energético, confirma embajador Moctezuma
Fotos: Presidencia/EFE/Twitter

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, confirmó la reunión tripartita y una con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington y aseguró que hay optimismo.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el embajador Moctezuma, detalló cómo será la agenda del presidente López Obrador.

“Hay optimismo. No solo es una visita común, sino que se va a dar una reunión del señor presidente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también una con la vicepresidenta Harris. Otra con el primer ministro de Canadá, Trudeau y una tripartita entre los tres países. Entonces, sí puedo decir que es una agenda bastante llena”, apuntó.

Aseguró que llevan mucho tiempo trabajando de manera coordinada para tener todos los detalles de la reunión pues se trata de reuniones muy elaboradas debido a que no solo son bipartita sino tripartita.

“Estamos hablando de una reunión compleja que, afortunadamente, hay muy bien ánimo y creo, con toda objetividad que va a salir muy bien”, apuntó.

Apuntó que los temas que se tratarán serán muy variados debido a que la relación es muy amplia entre los dos países.

“Se va a hablar de un tema que a todos nos afecta de manera directa e inmediata que es el coronavirus y sobre ese tema se va a hablar sobre la perspectiva en el futuro, es decir cómo vamos a reaccionar, como región ante una amenaza similar al COVID-19 en el futuro. Esto es muy importante porque es prevenir las cosas con la experiencia que ya se tuvo no solo enfermedad, sino en lo que se conoce como interrupción de las cadenas de suministro”, apuntó.

Dijo que se trata de una gran oportunidad para México debido a que como la mayoría de los insumos provienen de China, ahora se podría acercar a Estados Unidos y esto será parte de las conversaciones.

Sobre si el tema energético iba a estar en la discusión, Moctezuma Barragán indicó que la reunión se centrará en la agenda, que está muy bien construida.

“Si alguien sacara algún otro tema se hará pero no es un tema que esté en el centro de la mesa”, señaló.

Sobre el tema de la migración, recordó que se trata de uno de suma importancia entre los tres países pues se ha convertido en un tema regional.

“El tema migratorio sí se tiene que tratar en ambas reuniones. Es un tema que, afortunadamente, con Estados Unidos hemos venido trabajando de manera regular y permanente porque lo trabajamos en diversos encuentros tanto de economía como de seguridad”, dijo Esteban Moctezuma.

Explicó que se trata de un tema importante pues existen medidas de corto plazo que se deben realizar, pero también hay que aportarle al desarrollo.

“El tema migratorio es un tema que afecta a todos los países, a México le afecta, por ejemplo, en muchas formas también hay migración hacia México y son políticas que se tienen que ir modulando de acuerdo a cómo se dan  y por qué está habiendo mucha migración”, indicó.

Entre las causas, mencionó a la pandemia de COVID-19 y al cambio climático pues ha habido muchos huracanes que afectaron la infraestructura y la economía de los países de Centroamérica.

“Esto crea un nuevo fenómeno que obliga a la gente a buscar otro tipo de oportunidades”, aseveró.

Dijo que hay optimismo, puesto que el diálogo se basa en trabajo en común que logrará dar beneficios a toda la región y, posteriormente, a los países de Latinoamérica y Centroamérica.

“Estoy seguro de que el diálogo que se va a llevar a cabo es un diálogo que está sentado en bases de acuerdos comunes estamos y va a dar como resultado posiciones de trabajo comunes para toda el área. Queremos que se vea Norteamérica como un región que incluya los tres países y que su progreso tenga a todos los países de América y Centroamérica”, puntualizó.