Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Hospital brasileño ofrece “perroterapia”
Foto de AP

Cada semana, los pacientes en el Hospital de Apoyo de Brasilia reciben la visita de una raza especial de terapeutas: perros entrenados para ayudarlos a recuperarse de enfermedades o lesiones.

Hospital brasileño ofrece "perroterapia" - SOP-AP-SPANI-SPAN-BR_Medi-6-1024x683
La paciente de 20 años Gleisiane Oliveira observa a un perro Shitzu llamado Mille recibir un premio en su cama en el Hospital de Apoyo de Brasilia, Brasil. (AP Foto/Eraldo Peres)

Grandes y pequeños, desde pastores alemanes hasta Shih Tzus, los perros se suben a la cama de algunos pacientes para acurrucarse durante una visita de 15 minutos. Los pacientes con mayor movilidad pueden llevar a los animales a sus clases de manualidades o jugar con ellos en los pasillos.

Hospital brasileño ofrece "perroterapia" - SOP-AP-SPANI-SPAN-BR_Medi-4-1024x683
Priscila Cremer pasea a un pastor alemán llamado Pacato en su visita a otra paciente mientras realiza sus rondas como parte de un programa de terapia canina en el Hospital de Apoyo de Brasilia, Brasil. (AP Foto/Eraldo Peres)

Creado para personas que presentan cáncer en etapa avanzada, que viven con enfermedades crónicas o que se recuperan de traumatismos, el programa de interacción canina ayuda tanto en la rehabilitación mental como en la física.

“Un poco de la tristeza desaparece”, dijo Jaqueline Castro, una paciente de 27 años con un trastorno degenerativo del sistema nervioso y quien recibe tres visitas al mes.

Hospital brasileño ofrece "perroterapia" - SOP-AP-SPANI-SPAN-BR_Medi-1-1024x682
Herivania de Souza, una paciente de cáncer de 30 años, juega con un perro Shitzu llamado Mille que la visita en su cama como parte del programa de terapia canina en el Hospital de Apoyo de Brasilia, Brasil. (AP Foto/Eraldo Peres)

El proyecto inició aproximadamente hace cinco meses y ahora cuenta con 60 voluntarios que llevan semanalmente a sus mascotas al hospital en la capital de Brasil.

Pero no todo perro es aceptado: Solo cerca de uno de cada 10 canes cuyos dueños son voluntarios es aceptado, de acuerdo con Nayara Brea, coordinadora del programa.

Hospital brasileño ofrece "perroterapia" - SOP-AP-SPANI-SPAN-BR_Medi-3-1024x683
Nivaldo Lopes, un paciente geriátrico de 60 años, acaricia una perra Schnauzer llamada Paola en su cama en el Hospital de Apoyo de Brasilia, Brasil. Cada semana, los pacientes en el hospital reciben la visita de una raza especial de terapeutas: perros entrenados para ayudarlos a recuperarse de enfermedades o lesiones. (AP Foto/Eraldo Peres)

Los animales deben pasar por exhaustivas revisiones de salud y someterse a entrenamiento, antes de poder ser llevados a las salas del hospital. Deben ser excepcionalmente tranquilos para evitar estresar a los pacientes. No se les permite ladrar y deben ser amables con humanos y otros perros.

Un perro de terapia “acepta a los pacientes sin dudarlo”, afirmó Valeria Carvalho, quien lleva a su pequeña perra Schnauzer, Paola, al hospital. “La gente empieza a tener una perspectiva diferente sobre la vida, sobre la salud”.

Hospital brasileño ofrece "perroterapia" - SOP-AP-SPANI-SPAN-BR_Medi-1024x683
Antonio Araujo, un paciente geriátrico de 67 años, recibe la visita de un perro Shitzu llamado Mille mientras descansa en su cama en el Hospital de Apoyo de Brasilia, Brasil. (AP Foto/Eraldo Peres)

Redacción