Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Refinería de Dos Bocas ya está refinando: López Obrador
El presidente López Obrador dejó en claro que no dejará pendientes en lo que respecta a la refinería de Dos Bocas
Deportes Suiza elimina a Italia de la Euro 2024 y avanza a los cuartos de final
Un gol de Remo Freuler y otro de Ruben Vargas le dieron a Suiza el triunfo sobre Italia y la clasificación a cuartos de final de la Euro 2024
Internacional La tormenta tropical Beryl podría convertirse en un “huracán importante”, según la NHC
Beryl se podría "fortalecer rápidamente" y convertirse en un "huracán importante" cuando llegue a las Islas de Barlovento
Nacional Un día como hoy: 29 de junio
Un día como hoy, 29 de junio, pero de 1912, nace en Guadalajara, Jalisco, el distinguido compositor mexicano José Pablo Moncayo García
Deportes ‘Checo’ Pérez afirma que están progresando, pero lamenta que “dos décimas te cambian la carrera”
'Checo' Pérez aseguró que a pesar de terminar octavo en la clasificación del GP de Austria están "haciendo progresión"
Hong Kong admite que está al borde de una situación “muy peligrosa”
Foto de EFE

Después de la violentas protestas del fin de semana en varias zonas de Hong Kong, en las que la policía recurrió a gases lacrimógenos, cañones de agua e incluso disparos para contener a los manifestantes, el gobierno admitió este lunes que el territorio está al borde de una situación “muy peligrosa”.

“La violencia ilegal está empujando a Hong Kong a un gran peligro… Los crecientes actos ilegales y violentos de los manifestantes radicales no solo son indignantes, sino que también empujan a Hong Kong al borde de una situación muy peligrosa”, indicó el gobierno hongkonés.

En un comunicado, la administración de la jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam, condenó los actos de violencia registrados en las protestas del sábado y domingo en varios distritos del territorio autónomo chino, que concluyeron con el arresto de 86 personas.

Activistas arrojaron el sábado bombas de gasolina y ladrillos a policías en el distrito industrial de Kwun Tong, al este de la península de Kowloon, mientras que al día siguiente seis oficiales fueron atacados por manifestantes violentos con palos y varillas metálicas en la frontera con la ciudad china de Shenzhen.

La confrontación, la más violenta en tres meses de protestas antigubernamentales, llevó a los uniformados a disparar al aire por primera vez y a detener a decenas de provocadores, entre ellos un niño de 12 años, según reporte del sitio Chanel News Asia.

Hong Kong admite que está al borde de una situación “muy peligrosa" - b8f8a5e71c3895f20421fc8568ee851f7bc351a9
Foto de EFE

La Policía de Hong Kong confirmó este lunes que 86 personas, entre los 12 y 86 años de edad, siguen bajo arresto, sospechosas de varios delitos, como actos ilegales de reunión, posesión de armas ofensivas y agresión a agentes policiales, incluidos 21, que resultaron con lesiones graves.

“El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) pide al pueblo que luche contra la violencia, salvaguarde el estado de derecho y restablezca el orden social lo antes posible”, subrayó el comunicado.

El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas contra un proyecto de ley de extradición propuesto a China, aunque ahora se han convertido en un movimiento en favor de la democracia.

La situación ha sumergido a Hong Kong en una crisis política sin precedentes desde que el territorio fue regresado a China por Reino Unido en 1997, tras la firma de un acuerdo, en el que China accedió a mantener ciertas libertades de los hongkoneses.

Con información de Notimex