Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Hipopótamos de Pablo Escobar ponen en peligro ecosistema de Colombia
Foto de El Espectador

Tras abatir a Pablo Escobar Gaviria en 1993, elementos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) incautaron a todos los animales que en su famosa hacienda Nápoles en Colombia.

Durante el procedimiento se llevaron varios ejemplares, pero olvidaron cuatro hipopótamos, por lo que casi 25 años después, los mamíferos se reprodujeron y ahora hay más de 50, los cuales ponen en peligro al ecosistema de la localidad de Doradal, en el departamento de Antioquia.

Carlos Mario Zuluaga, director de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), señaló que “es una especie invasora, que entró de forma ilegal al país y que representa un peligro para la biodiversidad colombiana”.

De acuerdo con reportes, se prevé reubicar al menos a seis de los hipopótamos en zoológicos de la región, pues “son un riesgo para la población ribereña. No podemos esperar a que ocurra una tragedia”.

Hipopótamos de Pablo Escobar ponen en peligro ecosistema de Colombia - hipopotamo-pablo-escobar
Foto de AFP

Zuluaga agregó que “no son vacas, no podemos acercarnos, son animales salvajes, que están en estado silvestre”, y llegan a pesar hasta tres toneladas.

En 2013, se invirtieron 170 mil dólares para procesos de esterilización. En total, cinco animales fueron castrados. En septiembre del año pasado, uno de los animales se paseó por calles de Doradal.

Con información de Clarín