Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente las costas de Venezuela
El petrolero fue incautado por previo contrabando de petróleo iraní, no por vínculos con Maduro, aunque ahora llevaba crudo venezolano
Internacional Maduro pide estar preparados para “partirle los dientes” a EE.UU. si “hiciera falta”
Nicolás Maduro, pidió a campesinos y pescadores estar listos para defender al país ante lo que llamó una “amenaza” de EE.UU
Internacional Trump cree el recorte de la Fed es “bastante pequeño” y que podría haber sido “el doble”
La FED justificó el recorte al señalar que la inflación sigue alta en EE.UU., mientras el empleo continúa enfriándose
Nacional Obras mayores en AICM concluirán en abril de 2026, tendremos un mejor aeropuerto: Almirante Juan José padilla
El almirante Juan José Padilla Olmos, director general del AICM, contó cómo van las remodelaciones de cara al Mundial 2026
Vida y estilo Hoteles se encarecerán hasta 300% por noche durante el Mundial 2026, según NYT
Ciudad de México, donde se jugará el partido inaugural del Mundial 2026 el 11 de junio, registró el mayor aumento en tarifas de hoteles
Harris anuncia mil 200 millones en inversiones privadas en Centroamérica
Foto de EFE

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de mil 200 millones de dólares, en los que participan PepsiCo, Microsoft Nespresso y Mastercard, dentro de su plan para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Las nuevas inversiones son parte de la “Llamada a la Acción“, según un comunicado de la oficina de la vicepresidenta estadounidense, que Harris lanzó en mayo de este año con el objetivo de mejorar la situación económica y generar empleo en la región a través de la colaboración con el sector privado.

La vicepresidenta sostendrá una reunión este lunes en la Casa Blanca con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa.

Entre las partidas anunciadas, destaca la de PepsiCo que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica para mejorar su plantas de producción y expandir su rutas de distribución.

Por su parte, Nespresso aportará 150 millones de dólares en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador de ahora hasta 2025.

Asimismo, Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo del mundo, aportará otros 150 millones de dólares para construir una nueva factoría en Honduras; mientras que Microsoft ha prometido expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos de cara a julio de 2022.

Aunque Harris advertió que estas acciones tardarán tiempo en dar sus frutos, un funcionario de su oficina señaló en una conversación telefónica con periodistas que a lo largo del año se han realizado “esfuerzos intensos” y “progresos dramáticos sentando las bases” para estos proyectos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, encargó a Harris que lidere los esfuerzos de Washington para frenar el flujo migratorio masivo hacia Estados Unidos.

Con información de EFE