Minuto a Minuto

Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Entretenimiento Dolly Parton murió tras una “breve batalla contra el cáncer”
Dolly Parton murió este martes tras una breve batalla contra el cáncer, según informó su equipo a la revista People
Entretenimiento ¿Qué películas representarán a México en los Óscar y los Goya?
La decisión anunciada este martes por la AMACC permite al largometraje dirigido por David Pablos competir formalmente por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Internacional
Nacional Anuncian nuevas preparatorias “Margarita Maza” y la eliminación de exámenes de admisión en Veracruz
Veracruz creará preparatorias "Margarita Maza" y quitará examen de admisión; la gobernadora Rocío Nahle anunció también nuevos CAM y un CRIT
Hallan cuerpo de mexicano secuestrado por guerrilla en Paraguay
Foto de @Radio970AM

El cuerpo encontrado en el norte de Paraguay pertenece a un agricultor mexicano secuestrado con fines de extorsión en 2015 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo, informaron este viernes las autoridades.

“Podemos confirmar desde el punto de vista científico que entre 80 y 90 por ciento de los restos óseos pertenecen a la persona que fue plagiada”, informó en conferencia de prensa el médico forense Pablo Lemir.

Agregó que no se pudo llegar a un 100 por ciento de exactitud “porque desaparecieron órganos vitales que pudieron habernos brindado información científica. Esto significa que el cuerpo fue enterrado hace cerca de dos años”.

Hallan cuerpo de mexicano secuestrado por guerrilla en Paraguay - Hallan-cuerpo-de-Mexicano-en-Paraguay-secuestrado
Foto de Twitter

Abraham Fehr, de 36 años y miembro de una colonia menonita, fue secuestrado el 8 de agosto de 2015.

La guerrilla exigió entonces un rescate de 500 mil dólares pero el padre de la víctima, del mismo nombre, sostuvo que no poseían esa suma de dinero.

Lemir indicó que no hubo forma de determinar la causa del fallecimiento aunque aseguró que “no murió por disparos de armas de fuego ni por efecto de arma blanca. No encontré rastros de ataduras ni de torturas físicas”.

Hallan cuerpo de mexicano secuestrado por guerrilla en Paraguay - Hallan-cuerpo-de-Mexicano-en-Paraguay-secuestrado-3
Foto de @Radio970AM

El cadáver se encontraba en el interior de una tumba hallada la víspera en una hacienda a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento de Concepción. Un peón del establecimiento había encontrado un panfleto del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con un mapa que indicaba dónde estaba la fosa.

El fiscal antisecuestro Joel Cazal comentó que “continuaremos con la tarea de búsqueda de los criminales que tienen en su poder a otros secuestrados”, como un policía, un hacendado de 68 años y dos jóvenes menonitas de la misma colonia en la que vivía Fehr.

Hallan cuerpo de mexicano secuestrado por guerrilla en Paraguay - Hallan-cuerpo-de-Mexicano-en-Paraguay-secuestrado-4
Foto de @Radio970AM

“El área de los criminales incluye los departamentos de San Pedro y Concepción, muy extensos; eso hace que tengamos dificultades para ubicar el sitio del cautiverio”, añadió.

El analista político Alfredo Boccia declaró a The Associated Press que “la muerte de un plagiado en poder de la guerrilla ocurre por primera vez. Es un hecho desmoralizante para su familia, la sociedad y el propio gobierno”.

Agregó que “a pesar de este trágico momento no hay indicios de que el gobierno realice cambios radicales en su lucha contra el grupo rebelde, simplemente porque sus fuerzas de seguridad no saben en dónde buscar a los guerrilleros”.

El EPP es señalado por las autoridades como responsable del asesinato de 21 militares, 13 policías y 27 civiles desde 2008.

Con información de The Associated Press