Minuto a Minuto

Nacional López Obrador entrega reporte con 21 puntos a padres de estudiantes de Ayotzinapa
En su reporte, AMLO plantea que a través del caso Ayotzinapa se busca debilitar al Ejército y crear una campaña de desprestigio en contra suya
Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Deportes América, Chivas, Rayados, y Tigres ganaron…Cruz Azul no pudo con Toluca y empató.
Cinco grandes partidos sabatinos tuvo el Torneo Apertura 2024 del fútbol mexicano. Destacaron los triunfos de América y Chivas.
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Hallan al menos 77 ballenas varadas en isla de Escocia
Foto de British Divers Marine Life Rescue

Un grupo de al menos 77 ballenas han quedado varadas en una playa de la isla de Sanday, en el archipiélago de Orkney, en Escocia, en uno de los mayores fenómenos de este tipo en décadas, según la organización British Divers Marine Life Rescue (BDMLR).

Solo 12 de los animales, del género de los calderones o ballenas piloto, seguían con vida tras ser descubiertos, señaló la organización en un comunicado.

A las 10:45 h de este jueves, el BDMLR recibió una alerta con la aparición de un centenar de cetáceos en la playa de Tresness, en Sanday.

Pese a su rápida movilización hacia esa isla, de apenas 50 kilómetros cuadrados y una población de medio millar de personas, los servicios veterinarios no pudieron impedir la muerte de la mayoría de los animales, que llevaban varias horas varados.

🚨🚨🚨 MASS STRANDING ONGOING

BDMLR medics in Sanday, Orkney are currently dealing with a mass stranding of 77 pilot…

Publicado por British Divers Marine Life Rescue en Jueves, 11 de julio de 2024

A las ballenas vivas se les proporcionaron primeros auxilios a la espera de la subida de la marea que permitiese su vuelta al mar.

Expertos del grupo especializado en varamientos de Escocia se desplazan al lugar para practicar la autopsia a los calderones muertos, para tratar de dilucidar qué pudo llevarles a esa situación.

Pese a que se desconocen las causas, los medios británicos especulan con que una de las ballenas, muy gregarias, pudo verse envuelta en una situación peligrosa y el resto acudieron a ayudarla.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no acudan a la playa para no interferir en los trabajos de rescate y evaluación.

Según la BBC, se trataría del mayor suceso de este tipo en Escocia desde 1995, aunque el año pasado otro grupo de 55 calderones quedaron varados en la isla escocesa de Lewis, de las que solo una pudo regresar viva al mar

El mayor varamiento de ballenas en el Reino Unido, de acuerdo con el Museo de Historia Natural, tuvo lugar en 1927, cuando 126 orcas murieron en Dornoch Firth, en las Tierras Altas escocesas.

Con información de EFE