Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Haití celebra Día de los Muertos como si no hubiera COVID-19; miles asisten a cementerio de Puerto Príncipe sin protección

Haití celebra Día de los Muertos como si no hubiera COVID-19; miles asisten a cementerio de Puerto Príncipe sin protección - Una persona visita un cementerio durante las celebraciones del guédé, una de las principales festividades del vudú, la tradicional fiesta de los muertos hoy en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Herve Abelard
Una persona visita un cementerio durante las celebraciones del guédé, una de las principales festividades del vudú, la tradicional fiesta de los muertos hoy en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Herve Abelard

Autoridades en Haití no piden a la población a respetar medidas sanitarias y no hay reportes oficiales sobre casos o muertes por COVID-19

Ni mascarillas, ni distancia física, ni lavado de manos forma parte este domingo de la fiesta haitiana de los muertos llamada Guédé, ritual que, como cada año, ha congregado a miles de personas en el cementerio público de Puerto Príncipe, un espacio emblemático de la cultura vudú.

 

 

En un contexto marcado por la inseguridad y el aumento de los actos de violencia de los últimos meses, se ha desarrollado esta celebración de sincretismo religioso, sin que ningún elemento pudiera sugerir que se produce en plena pandemia de COVID-19.

En la mitología vudú, los guédés simbolizan el espíritu de los muertos y celebran sus rituales los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Las circunstancias de este 2020 no han amilanado a los haitianos a la hora de formar parte de esta fiesta y seguir con la tradición que tiene lugar entre las tumbas, adornadas con imágenes de espíritus en bajorrelieve, y calaveras humanas.

Mujeres y hombres visten de blanco, llevan un pañuelo púrpura alrededor del cuello o en la cabeza y portan velas. La atmósfera del espacio del cementerio está cargada de café, perfumes y oraciones que ofrecen para honrar a sus difuntos.

Foto EFE

 

El clerén, un destilado similar al ron de elaboración casera, es un elemento imprescindible en esta ceremonia, y no necesariamente para ingerirlo: algunas mujeres se lo untan en los genitales, como parte del ritual, mientras pronuncian sus cánticos de invocación de los espíritus del Guédé con explícitas connotaciones sexuales mientras alcanzan el trance.

Sobre el conjunto de oraciones de sacerdotes y sacerdotisas, destaca la del “papa vudú” Augustin Saint-Clou, que con su atuendo blanco reza frente a una cruz negra en cuya base hay ofrendas de alcohol, alimentos y velas.

 

Foto EFE

 

A pesar de la previsible gran concurrencia de público al cementerio para formar parte de la fiesta de los muertos, las autoridades no han instado a la población a respetar las medidas sanitarias como se hizo con las fiestas de hace tres o cuatro meses.

Tampoco se han publicado boletines actualizados sobre el COVID-19. El último tiene fecha del 26 de octubre y reportaba ocho nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total 9 mil 54 confirmados, 232 muertes, además de 32 MIL 225 casos sospechosos, y una tasa de letalidad del 2.56 por ciento.

Precisamente, el departamento Oeste, donde se celebra la fiesta de los muertos, tiene el mayor número de casos confirmados, con 6 mil 48 contagios y 98 muertos a causa de la enfermedad.

Así que los haitianos han dedicado la jornada a honrar a sus muertos, y lo mismo ocurrirá mañana, incluso en mayor medida, puesto que es el 2 de noviembre cuando se celebra la jornada grande del Guédé en Haití.

Con información de EFE

cementeriocoronaviruscovid-19GuédéhaitipandemiaPuerto Príncipevudú
Menú de accesibilidad