Minuto a Minuto

Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
Entretenimiento The Cranberries homenajea a Dolores O’Riordan con una edición especial y voces mexicanas
The Cranberries siempre se sintió agradecida por la gran cantidad de “covers” que se realizaron en la década de los 90 de ‘Dreams’
Entretenimiento “Aquí estamos y aquí vamos a estar”: la lucha del arte chicano en la era Trump
‘AztLÁn, túnel del tiempo’ reúne obras de artistas radicados principalmente en Los Ángeles, aunque abarca distintas generaciones del siglo XX y XXI
Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia
Gustavo Petro. Foto de EFE

El izquierdista Gustavo Petro se perfila como el próximo presidente de Colombia con el preconteo de la segunda vuelta de este domingo avanzado ya casi al 90 % al obtener 10 millones 75 mil 836 votos, equivalentes al 50.88 %, según la Registraduría Nacional.

Petro aventaja por casi 800 mil votos al populista independiente Rodolfo Hernández, que en el balotaje recibe 9 millones 277 mil 863 votos, que representan el 46.85 %, señala el boletín número 10 de la Registraduría.

El analista político Daniel Zovatto resaltó que tras esta elección se confirma la tendencia al voto de castigo contra el oficialismo.

El especialista resaltó la necesidad de una segunda vuelta en las elecciones.

Gustavo Petro, de acuerdo con Daniel Zovatto, enfrentará un desafío de gobernabilidad porque no tendrá mayoría propia en ninguna de las cámaras del Congreso.

De esta manera, expuso el politólogo, crece en América del Sur el número de países en manos de gobiernos de centro-izquierda o izquierda: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y ahora Colombia.

De ganar Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, siete de 10 países en Sudamérica estarían gobernados por la izquierda, con la excepción de Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Con información de EFE