Minuto a Minuto

Nacional Ataque armado deja cuatro mujeres muertas en mercado de Culiacán, Sinaloa
CUn ataque armado dejó cuatro mujeres muertas en el Mercadito Rafael Buelna, ubicado en el Centro de Culiacán, Sinaloa
Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Guatemala y EE.UU. pactan el intercambio de datos penitenciarios contra el terrorismo
Fotografía cedida por el Gobierno de Guatemala que muestra al ministro de gobernación de Guatemala, Antonio Villeda (d), junto al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobbin Bradley, durante la firma del acuerdo de intercambio de información, que busca reforzar el control y la seguridad del sistema penitenciario y combatir a grupos catalogados como terroristas. EFE/ Gobierno de Guatemala /

El Gobierno de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos en el país firmaron este viernes un acuerdo de intercambio de información, que busca reforzar el control y la seguridad del sistema penitenciario y combatir a grupos catalogados como terroristas.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el embajador de EE.UU. en Guatemala, Tobin Bradley, presidieron el acto, destacando la cooperación binacional en la lucha contra el crimen organizado.

Este acuerdo se materializa tras una reciente crisis penitenciaria marcada por la fuga de 20 miembros de la peligrosa pandilla Barrio 18, declarada como terrorista por Estados Unidos, hace dos meses, y el persistente control de las cárceles por parte de grupos criminales, desde donde se originan gran parte de las extorsiones en el país.

Leer también: Un muerto en la frontera de EE.UU. tras un tiroteo que involucra a la Patrulla Fronteriza

El convenio permitirá el intercambio de información sobre privados de libertad con posibles vínculos al terrorismo. El objetivo es dotar a Guatemala de “información más precisa, más accesible y más útil para la toma de decisiones con relación a los privados de libertad”, dijo Villeda.

El embajador Bradley subrayó que la medida es “otro golpe contra estos grupos. Un golpe contra las pandillas que han intentado desestabilizar al pueblo de Guatemala”.

El diplomático además saludó la reciente aprobación por el Congreso de Guatemala de la Ley Antipandillas, que “no solo aumenta las penas para los pandilleros, sino también autoriza la construcción de nuevas cárceles para esos delincuentes y designa a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18 como grupos terroristas“.

Villeda calificó el acuerdo como “histórico para el mundo“, destacando que es “el primer acuerdo de su tipo” y recalcó la importancia de contar con herramientas modernas que incrementen la capacidad del Estado para mantener un control sólido, verificable y confiable sobre quienes se encuentran bajo custodia del sistema penitenciario.

“El mensaje es claro: el Estado mantiene el control y hoy lo fortalece aún más”, sentenció el ministro de Gobernación.

El sistema penitenciario de Guatemala atravesó una crisis luego de la fuga de 20 integrantes de la pandilla Barrio 18 de la cárcel Fraijanes II, en el sureste de la Ciudad de Guatemala. Por este caso, han sido detenidas más de una veintena de personas, entre exfuncionarios y trabajadores carcelarios, y hay órdenes de captura contra la anterior cúpula de seguridad del Gobierno, que tuvo que ser renovada.

Con información de EFE.